Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2019.- Con la aprobación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado al otorgar autonomía a la hasta ahora Vicefiscalía, se dota de otra herramienta a los yucatecos para que puedan conocer si hay casos de corrupción y para que puedan ser castigados los malos funcionarios y políticos que incurran en estos actos delictivos, manifestó la Dip.
Rosa Adriana Díaz Lizama al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional durante la discusión de la iniciativa que envió en marzo pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Es una herramienta, no para el gobierno del Estado, no para los diputados ni para el Poder Judicial: es una herramienta para los ciudadanos —recalcó.
La legisladora yucateca recordó que los diputados de la actual Legislatura han cuestionado mucho el tema de la anticorrupción, y han exigido a la Auditoría Superior del Estado, no solamente sanciones sino también investigación profunda a los actos que pudieran ser sujetos de corrupción.
Hizo notar que si hay casos de corrupción, la sanción a los funcionarios y políticos será la tarea del próximo fiscal que, en este caso, será el que está nombrado por derechos adquiridos, pero deberá tener una tarea ardua, comprometida, con mira a dar resultados a todos los yucatecos
La Dip. Díaz Lizama recordó que la Legislatura anterior aprobó y nombró un vicefiscal que estaba encargado del tema anticorrupción, pero que depende directamente de la Fiscalía del Estado y, por tanto, no tiene libertad ni autonomía plena de los temas ni tampoco en el tema presupuestal.
Indicó que al analizar la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, uno de los puntos que generó discusión fue si era el momento propicio para otorgar autonomía a la Vicefiscalía, sobre todo por la austeridad que priva en el Estado, ya que elevarla al rango de Fiscalía, requerirá de recursos propios y personal propio.
Sin embargo, la diputada hizo ver que en los transitorios de la iniciativa se establecía que todo con lo que ahora cuenta la vicefiscalía, tanto en recursos humanos como económicos, tendría que pasar a la Fiscalía, por lo que no representará para 2020 un gasto adicional para el gobierno del Estado el asignarle recursos económicos.
En el PAN pedimos el voto a favor de este dictamen que fue profundamente analizado y discutido por todos los integrantes de la Comisión y aunque en algunos temas coincidimos y en otros había discordia, al final dictaminamos a favor de esta iniciativa —concluyó.
El dictamen fue aprobado por unanimidad