Plantas de alimentos balanceados y procesadoras de la empresa agroalimentaria Kekén establecidas en Yucatán recibieron sus respectivos certificados ISO 14001:2015, según se informa en un comunicado.
Este reconocimiento avala el compromiso de los centros productivos de la organización con el medioambiente, a través de la verificación de sus procesos, infraestructura, tecnología y prácticas de mejora continua en materia socioambiental.
Primerizos
En coordinación con la Gerencia de Responsabilidad Ambiental de la compañía productora de carne de cerdo con sello de Tipo Inspección Federal (TIF), se certificaron por primera ocasión la planta procesadora “Sahé”, ubicada en el municipio de Tixpéhual, la procesadora y la planta de alimentos balanceados, ambas con sede en el municipio de Umán.
Además, por segundo año consecutivo se realizó la recertificación de la planta de alimentos balanceados “San Antonio”, en el corredor industrial de Hunucmá.
Consumo de agua
Entre los resultados más sobresalientes, las plantas procesadoras destacaron por reducir el consumo de agua mediante programas de ahorro y reúso.
Además, disminuyeron el consumo de energía eléctrica, así como las emisiones de gases de efecto invernadero por medio del bajo consumo de hidrocarburos.
Por parte de las plantas de alimentos balanceados registraron un cumplimiento del 100 por ciento en los indicadores ambientales, tras reflejar un eficiente control de los residuos generados en su operación, así como por la eficiencia en la clasificación y el uso del agua.
En ceremonia realizada en las instalaciones administrativas de Kekén en Mérida, la entrega de dichas constancias se realizó en un acto presidido por Roger Góngora García, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo del gobierno del Estado (Sefoet); Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, y Miguel Carbajal Rodríguez, director de Sustentabilidad y Comunicación de la firma agroalimentaria.
También estuvieron presentes Alicia Núñez Turriza, gerente de Responsabilidad Ambiental de Kekén, Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, y Rodrigo Díaz López, director del Consejo de Certificación de la casa certificadora American Trust Register (ATR).
Garantía
En el evento se resaltaron los procedimientos aplicados contra el cambio climático que acompañan la producción de carne de cerdo que garantiza y contribuye con la seguridad alimentaria de México y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en apego a la agenda 2030.
El representante de ATR hizo hincapié en el cambio a luminarias de bajo consumo de energía, proyectos de reúso de agua tratada, paros de producción en horarios punta para ahorro de energía; cumplimiento legal ambiental y campañas de concienciación y sensibilización con la plantilla laboral.
También se trabaja en una mejor disposición de personal y especialistas en temas ambientales, cuidado y preservación de flora y fauna; plan de manejo de residuos, así como un programa de vigilancia ambiental, al comentar de los procesos y esquemas implementados en los complejos productivos.
En su intervención, Góngora García, señaló que Kekén es un ejemplo de empresas que el gobierno del Estado está buscando impulsar a través de los objetivos del proyecto de Renacimiento Maya, que además de generar empleos formales e inclusivos, desarrolla prácticas internacionales para fortalecer su productividad cuidando del medioambiente.
Cabe mencionar que entre las 4 plantas certificadas de Kekén, en total cuentan con cerca de 5 mil colaboradores provenientes de diversos municipios y comunidades yucatecas que participaron en estas campañas ambientales internas que sentarán las bases para promover una cultura ambiental en toda la organización.
Certificación
La certificación ISO avala un producto elaborado con estrictas normas de calidad.
Los reconocimientos
Se certificaron por primera ocasión la planta procesadora “Sahé”, ubicada en Tixpéhual, así como la procesadora y la planta de alimentos balanceados establecidas en el municipio de Umán. Por segundo año al hilo, se realizó la recertificación de la planta de alimentos balanceados “San Antonio”, ubicada en el corredor industrial de Hunucmá.
Familia Kekén
Entre las cuatro plantas certificadas de Kekén suman cerca de 5 mil colaboradores provenientes de diversos municipios de Yucatán.
Información de Novedades de Yucatán