La Ampyac señala que una medida de la paraestatal pone en riesgo la atención a los programas sociales prioritarios de los ayuntamientos
La medida de la CFE afecta a municipios emanados de todos los partidos
Mérida, Yucatán a 15 de agosto de 2022.- El presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac); Rafael Montalvo Mata, manifestó que al menos 50 municipios del estado pasan por serios apuros en sus finanzas debido a un incremento en el cobro de los recibos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Montalvo Mata explicó que al menos la mitad de los alcaldes y alcaldesas del estado recibieron una notificación de la paraestatal en la que; por disposiciones internas, modificaron sin previo aviso la fecha de facturación.
“En términos reales, esta medida ocasionará que los ayuntamientos tengan que pagar el doble de la facturación acostumbrada, y esto tendrá un impacto severo en las arcas municipales, pues ningun municipio se encuentra hoy preparado para cargar con esta pesada losa financiera que significa pagar el doble de consumo de energía eléctrica en éste mes”,-dijo.
Expresó que esto representa un “nuevo golpe de la 4T”, pues al alza de las gasolinas ahora se suma esta carga que obligará a los ayuntamientos a pagar el doble de lo que normalmente se paga por consumo de energía; lo cual pone en riesgo los recursos que se destinan a programas sociales, como la atención a la salud, la educación, vivienda y muchos otros más que son de alta prioridad,-subrayó.
Agregó que debido a que el pago de estas cantidades representan cantidades millonarias; se han tenido acercamientos con la CFE para hacer las solicitudes de realizar los pagos en parcialidades o realizar una reestructuración, pues para muchos municipios el pago es financieramente imposible si se considera también que han recibido drásticas bajas en sus participaciones federales.
-De manera proporcional hoy todos los ayuntamientos resultan afectados en sus finanzas y por ende existe un riesgo de afectación para los programas sociales prioritarios. Por ello, agregó, los ayuntamientos que integran la AMPYAC; y otros que no pertenecen a la organización, hacemos un llamado a la CFE para atender estas solicitudes,-aseveró.
“No es que no queramos pagar la factura del servicio eléctrico, sino que no podemos pagar los cobros muy altos, pues heredamos serias afectaciones derivadas de la la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19), así como las tormentas y huracanes que azotaron hace dos años”,-puntualizó.