viernes , noviembre 29 2024
Home / Destacada espectáculos / Pablo y Juan de Dios Larraín buscan crear contenidos de calidad

Pablo y Juan de Dios Larraín buscan crear contenidos de calidad

Morelia. Los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín dejaron de ser sólo referentes de su país para serlo en distintas latitudes como en Estados Unidos, donde pronto filmarán con Angelina Jolie una cinta sobre María Callas, o México, donde hace un par años abrieron una extensión de Fábula, su casa productora de Chile, que sirva como base para crear contenidos, tal como lo hicieron con la serie Señorita 89, de la que ya se está filmando una segunda temporada, la cinta Maquíllame otra vez dirigida por Guillermo Calderón o Familia de media noche, que basada en el documental homónimo de Luke Lorentzen, ahora tomará la forma de una serie protagonizada por Yalitza Aparicio, Oscar Jaenada y Joaquín Cosio.

“Esta no es una productora que viene a hacer negocio acá (México), no buscamos facturar más ni ganar dinero, nunca es algo que nos ha movido porque para eso haríamos publicidad. Creemos que sí podemos aportar a una conversación  para entender qué es lo latinoamericano y también sentimos que podemos mejorar un poco la caligrafía de lo que se ha hecho en los últimos años, donde se muestra una Latinoamérica muy violenta. A veces se ridiculiza nuestra región y creo que hay ib montón de ideas que están ahí, que son maravillosas y tenemos que hablar de Latinoamérica de manera que el latinoamericano que vive fuera, en Estados Unidos, se sienta orgulloso de ser latinoamericano”, contó en un pequeño encuentro con medios el productor Juan de Dios Larraín.

Su hermano Pablo Larraín, director de cintas como No, Neruda, Jackie o Spencer, que le dio una nominación al Oscar a Kristen Stewart a Mejor Actriz por su trabajo como Diana Spencer, respaldó lo expresado por su hermano y  a todo eso sumó un elemento que es importante tener y que constantemente están buscando para seguir posicionándose como referentes y creadores de contenido en la región latinoamericana.

“Una de las cosas que más nos ha interesado desde un principio es poder hacer cosas de calidad y nos hemos equivocado en muchas cosas, porque probablemente ustedes nos conocen por las cosas más exitosas, pero también nos hemos equivocado mucho. La filmografía de Fábula, tanto en televisión como en cine, hay muchas cosas que uno habría hecho de otra forma, por decirlo de una forma elegante, y hay otras cosas que nos parecen maravillosas, pero uno aprende mucho más de los errores que de los aciertos. Así que estamos tratando de construir contenidos que estén realizados, producidos, generados, escritos y dirigidos de la mejor calidad posible. Eso es algo que nos importa porque cuando esos contenidos se hacen así, viajan y se trasforman en contenidos más universales”, relató Pablo Larraín, director de 46 años, quien de igual manera remarcó que quieren evitar caer en los estereotipos latinoamericanos.

Frente a los cambios que han experimentado en los últimos dos años, que modificaron el consumo de contenidos debido a la pandemia, Pablo Larraín asegura que como creador se enfrenta a los distractores que existen cuando alguien ve un producto en una pantalla individual.

“Es algo que va cambiando todos los días y quizá la pandemia vino a reforzar algo que ya estaba ocurriendo y que tiene que ver con el acceso y la forma de ver ciertos contenidos. Al disminuir la experiencia colectiva y transformarla en algo privado que ves en un iPad, en un teléfono o en tu televisión, como creador tienes que luchar con lo que tú estás haciendo y contra un teléfono que va a sonar, un WhatsApp que va a entrar, un timbre que va a sonar, que son distractores. Cuando yo hago una película para el cine yo tengo en cierta forma el domino porque tiene el teléfono apagado, la sala está oscura y tengo su atención. Así que hay que ser capaz de cautivar, sostener y contener esa atención de la mejor manera posible y tofo eso se logra con la intensidad emocional de lo que estamos viendo”, reflexionó Pablo Larraín, productor de Una mujer fantástica, cinta chilena que se hizo del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Sobre la cinta de María, sobre la vida de la soprano María Callas, a quien le dará vida Jolie, Pablo Larraín comentó de manera escueta: “Estamos todos contentos y con el desafío de realizar esa película”.

Con respecto a la adaptación del documental Familia de media noche, que dentro de su equipo de escritores cuenta con Julio Rojas, el creador del exitoso podcast de ciencia ficción Caso 63, Juan de Dios Larraín comentó que será una serie más humana, centrada entre los problemas y los miedos.

“Nos interesan los dilemas que vive una familia. Esto es un padre, una madre, con tres niños, una familia disfuncional, que de noche tiene este trabajo (en la ambulancia) y de día cada uno tiene sus actividades. Se encuentran en la noche y como familia tiene que salir adelante para encontrar un sustento. La serie lo que pretende es contar pequeños relatos humanos y también saber mirar las preocupaciones, ver qué le ocurre a la gente común sobre su día a día y en dónde están sus miedos”, contó Juan de Dios Larraín.

Asimismo los Larraín comentaron que están desarrollando varios proyectos en México, un par de los cuales será sobre íconos mexicanos, pues  buscan resaltar historias de latinoamericanos orgullosos de serlo. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario