El pacto contra la inflación de AMLO comenzó en el mes de mayo del 2022 y fue renovado una vez más durante octubre pasado.
Fuentes cercanas al asunto le confirmaron al medio que se está planeando alargar el acuerdo con las grandes empresas para que se puedan contener los costos de productos básicos, la eliminación de las barreras a la importación, así como la reducción en algunas exportaciones de alimentos.
Según las fuentes del medio, que pidieron no ser mencionadas mientras se siguen discutiendo los planes, las empresas han manifestado interés para continuar con el acuerdo más allá del 28 de febrero del 2023.
El Gobierno de México podría añadir algunas medidas nuevas al proyecto, así como eliminar otras que ya existen, precisó una de las fuentes sin detallar más.
¿Cómo se iba a ver reflejado el pacto contra la inflación de AMLO?
La SHCP buscaba que la canasta básica conformada por 24 productos pasara de costar mil 129 pesos a mil 39 pesos hasta el último día de febrero del 2023.
Las empresas que se sumaron al proyecto en octubre pasado fueron:
Tuny (atún)
Grupo Pinsa-Dolores (atún)
Grupo Gruma-Maseca (tortilla)
Grupo Minsa (tortilla)
Bachoco (pollo y huevo)
San Juan (huevo)
Sukarne (carne de res)
Grupo Gusi (carne de res)
Opormex (carne de cerdo)
Sigma Alimentos (carne de cerdo)
Walmart (distribuidores)
Soriana (distribuidores)
Chedarui (distribuidores).
Socorro (huevo)
Valle Verde
Los subsidios a los combustibles que se otorgaron durante este año, así como otros esfuerzos antiinflacionarios, redujeron la inflación en 2.6 puntos porcentuales, de acuerdo a lo que dijo el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, en agosto pasado.
La inflación se ubicó en 7.77 por cuento durante la primera quincena de diciembre, lo que representa un aumento del 0.39 por ciento respecto de la quincena anterior, según los datos presentados el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El pacto contra la inflación de AMLO comenzó en mayo del 2022 y fue renovado en octubre pasado con el objetivo de que hubiera una reducción del 8 por ciento, en 24 productos de los más consumidos por los mexicanos, para febrero en comparación con su nivel máximo promedio. Información Radio Fórmula