Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2023.- Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar M.A.P. fue vinculado a proceso después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por no pagar la manutención de una hija menor de edad.
Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 407/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el vinculado y la denunciante, sostuvieron una relación sentimental y procrearon una hija, pero se separaron y en noviembre de 2020, en el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar, se le condenó al pago de una pensión alimenticia de seis mil pesos mensuales.
Pese a lo establecido por la autoridad, en diciembre de ese mismo año, el encausado dejó de cumplir con la manutención de su hija, realizando depósitos incompletos sin motivo justificado.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para que se resolviera la situación jurídica del imputado, lo que derivó en el auto de vinculación a proceso y tres meses de plazo a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria, que concluye el 15 de febrero de 2024.
Antes de finalizar la audiencia, la representación social expuso los argumentos para la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez determinó que el vinculado debe acudir a firmar periódicamente en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo el cuidado y vigilancia de dicho centro y no podrá salir del Estado, así como tampoco podrá acercarse a la víctima ni a su domicilio o el lugar donde se encuentre, por todo el tiempo que dure el proceso.