Imágenes y luces se podrán ver sobre la fachada del Palacio Municipal
PROGRESO.- El Alcalde Julián Zacarías Curi invita a la población a disfrutar el sábado 20 de octubre a las 8:30 p.m., la prueba piloto del espectáculo de Video Mapping: “Palacio de luz”, el cual proyectará imágenes y animaciones sobre la fachada del Palacio Municipal con una narrativa artística que promete impactar a todo aquel que lo vea.
Dicho espectáculo es parte de la innovación tecnológica y artística que la actual administración panista busca para realzar la imagen del Puerto y proyectarla a nivel turístico, “queremos ver a Progreso como nunca antes se ha visto, este espectáculo está realizado por artistas y especialistas de la comunicación que diseñaron una narrativa de luces e imágenes especialmente para el Puerto”, declaró el Primer Edil.
Por lo que Zacarías agregó “sé que vivimos un día a día muy ajetreado y que progreso nunca nos ha ofrecido espacios para convivir con la familia y desconectarnos de la rutina diaria, busco darle eso a los Progreseños, los elementos que les permitan convivir, caminar y sonreír en familia” agregó
Luis Ramírez, artista encargado del diseño del espectáculo dijo que el proceso de creación ha durado aproximadamente un mes: “lo que veremos será parte de una prueba piloto para poder construir un video mapping más extenso, es una muestra. Tuvimos que tomarle fotos a la fachada con un drone para obtener las dimensiones. He tenido la oportunidad de trabajar en la Catedral y en el Monumento a la Patria en la ciudad de Mérida y en este proceso en Progreso quise innovar, para que algunas imágenes y diseños se sientan como elementos vivos”, compartió.
El Video Mapping, según indicó Ramírez, es un método de proyección sobre diversos tipos de superficies que a través de video o contenido en 2D o 3D se pueden crear espectáculos audiovisuales y se apoya de la tecnología de entornos multimedia para sumergir al espectador en sensaciones e historias.
Cabe señalar que en Yucatán se han podido ver espectáculos de este estilo en la Catedral de Mérida, Chichén Itzá, Uxmal, a las afueras del Gran Museo del mundo Maya y el Convento de Izamal.
Finalmente, el alcalde compartió que entre sus planes está que a futuro el mapping muestre la evolución de Progreso, el cráter de Chicxulub y la pesca, elementos que representan la identidad del Puerto e indicó que en esta primera etapa se pensó en algo más ornamental, un juego de luces y sonido; “quiero hacer una conexión con nuestra historia y nuestras raíces, sé que con esto la gente se acercará y podrá interactuar con la obra, viviendo así una experiencia espectacular”, puntualizó.