El Grupo Parlamentario del PAN, por conducto de la Dip. Paulina Viana Gómez, emitió su posicionamiento a favor de reformas al Código de Administración Pública del Estado, en materia de organismos públicos descentralizados, a fin de establecer los requisitos que deben cumplir las personas que aspiren a ser nombrados directores generales de organismos descentralizados o su equivalente.
La legisladora panista indicó que de esa manera se busca la idoneidad, calificación y perfil adecuados de acuerdo con la responsabilidad que, en su caso, se les confiará.
Se ve la necesidad de añadir el requerimiento de contar con la calificación profesional adecuada e idónea a la encomienda que se les otorgue en su nombramiento —expresó.
La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional está convencida de la necesidad de la profesionalización de los cargos públicos para que en los mismos se encuentren las personas idóneas que dirijan nuestras instituciones, específicamente las relacionadas con la formación académica universitaria así como las de investigación, debiendo cumplir con estudios mínimos de maestría y experiencia académica comprobable, y con ello lograr el fortalecimiento de la Administración Pública del Estado.
La administración, como organización y función institucionalizada de un gobierno, es un elemento esencial para que éste continúe siendo el legítimo poseedor de la autoridad y, en consecuencia, le permita dar conducción al Estado para alcanzar su desarrollo —expresó—. Sin embargo, para llevarlo a cabo se debe contar con los recursos y herramientas necesarias para que la conducción sea de manera continua y permanente y, así, prevalezca el orden social dentro de un Estado.
Nuestro Estado se encuentra en constante fortalecimiento integral de sus instituciones públicas, a través de la creación de leyes e iniciativas de reforma con la intención de prestar un servicio público eficaz y eficiente que atienda las necesidades de la ciudadanía yucateca de manera oportuna y con calidad —continuó—. Es por ello, que se propone establecer en el artículo 75 del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, los requisitos para quienes sean nombrados Directores Generales de los Organismos Descentralizados o su equivalente contemplando así la idoneidad, calificación y perfil adecuados a la responsabilidad que en su caso se les confiará. Por tanto, se ve la necesidad de añadir el requerimiento de contar con la calificación profesional adecuada e idónea a la encomienda que se les otorgue en su nombramiento.
La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional está convencida de la necesidad de la profesionalización de los cargos públicos para que en los mismos se encuentren las personas idóneas que dirijan nuestras instituciones, específicamente las relacionadas con la formación académica universitaria así como las de investigación, debiendo cumplir con estudios mínimos de maestría y experiencia académica comprobable, y con ello lograr el fortalecimiento de la Administración Pública del Estado —concluyó en su exposición de motivos.