Por el tamaño del objetivo, los problemas que implica su financiamiento y que será un requerimiento sólo para aspirantes presidenciales, Gil Zuarth consideró que es una decisión ‘con dedicatoria’ a Lilly Téllez.
Por el tamaño del objetivo, los problemas que implica su financiamiento y que será un requerimiento sólo para aspirantes presidenciales, Gil Zuarth consideró que es una decisión ‘con dedicatoria’ a Lilly Téllez.
“Esto es una aduana, es un retén, es para excluir una candidatura que está claramente despuntando (la de Lilly Téllez), eso dicen las encuestas más respetadas de este país”, apuntó Roberto Gil Zuarth.
¿Cuáles son los filtros que el PAN busca poner a aspirantes a la Presidencia?
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, explicó que la dirigencia está pensando que se haga una encuesta en la que el o la aspirante tenga un 40 por ciento de conocimiento entre la población en general; un 15 por ciento de intención de voto. Y además demostrar que se tiene el respaldo que debería tener un candidato independiente, es decir, del 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados.
El PAN tiene un total de 252 mil 140 afiliados; mientras que la lista nominal de electores muestra que hay 95 millones 720 mil 602; por lo que el 1 por ciento de estos es de 950 mil personas.
Roberto Gil Zuarth criticó que a los candidatos independientes se les da cuatro meses para recabar las firmas, y que el INE valida que no entre financiamiento ilegal, que no se meta el gobierno, revisa que no se alteren las reglas del juego, que no entren estructuras sindicales y que no haya firmas de muertos.
“¿Cuál va a ser la garantía de que no se va a usar la garantía del partido para no regalarle firmas a un aspirante? ¿Cuál va a ser la garantía de legalidad de que no va a haber gobiernos de los estados metiendo dinero para juntar firmas?”, señaló el exsecretario de Felipe Calderón.
Por otro lado, Gil Zuarth también reprochó que si se les da cuatro meses a los aspirantes para juntar las firmas, el proceso se va a recorrer hasta el fin de año.
“Mientras que Morena va a tener una candidatura construida más o menos en el verano, el PAN están mandando a los aspirantes a que construyan cuatro PAN”, agregó el abogado.
Por su parte, el panista Federico Döring comentó que es ilegal recabar firmas de no militantes, en tanto que constituye un acto anticipado de campaña. Además de que advirtió que un proceso abierto puede abrirle la puerta al presidente López Obrador.
En este sentido, Gil Zuarth, quien se reconoce como parte del equipo de Lilly Téllez, cuestionó cómo se recabarían casi 1 millón de firmas en al menos 17 estados de la República, pues se necesita cierto financiamiento que sería ilegal para quien busque participar en las elecciones presidenciales de 2024. Información Radio Fórmula