Diego Luis González Alcaraz, futbolista originario de Paraguay, se convirtió en el primera exportación de la Segunda División de México hacia una liga top de Europa, luego de que el pasado martes se hiciera oficial su sorpresivo traspaso a la Lazio de la Serie A de Italia.
El futbolista de 20 años fue fichado por Celaya en el mercado invernal de la temporada 2021-2022, sin embargo, el equipo de la Liga de Expansión MX tenía un seguimiento de dos años atrás, cuando antes de que iniciara la pandemia, algunos directivos viajaron a territorio paraguayo en busca de talento joven.
Para que Diego Luis llegara a Celaya, además de la continuidad en sus visorias, se unió el factor de la crisis económica provocada por la pandemia, la cual ocasionó que el Club Libertad, donde comenzó su carrera, no le extendiera el contrato dejándolo en libre a mediados del 2020.
“Hicimos un viaje a Paraguay a ver jóvenes poco antes de la pandemia, ahí fue donde lo vimos por primera vez e incluso hablamos de la posibilidad de que pudiera venir”, platicó José Hanan, director deportivo de los Toros de Celaya en entrevista para mediotiempo. “Durante la pandemia se perdió, en Paraguay hubo un tema donde no firmaron jugadores porque no había dinero para pagarles”, agregó.
Después de un aventura por el futbol de Panamá en el Club Deportivo del Este entre 2019 y 2021, y otra en Perú con la Universidad de San Martín, la directiva de los Toros se decidió a ir por él, y ya con el conocimiento previo, más algunas referencias por parte del cuerpo técnico de la Selección de Paraguay Sub-20, concretó su fichaje.
“Le hicimos seguimiento y tuvo un momento donde no le fue muy bien en el equipo San Martín de Perú, y ahí pensamos que era el momento. Pedimos referencias a la gente de la Selección de Paraguay y ya le habíamos visto condiciones para el futbol de México y aquí explotó”.
El torneo que le puso en la élite europea
El Campeonato Sudamericano Sub-20 y su convocatoria con el cuadro paraguayo fueron claves para el fichaje de Diego a la Lazio, y es que de acuerdo a José Hanan, aunque ya habían recibido algunas ofertas atractivas, sabían que en ese torneo podría generar interés en otros clubes.
Y así fue, el directivo de Celaya comentó que preguntaron por él equipos de MLS, Brasil, Argentina, España, Alemania, Inglaterra y Francia, siendo el futbol italiano el que eligieron en conjunto para que continuara su carrera.
“Hemos tenido ofertas mejores en lo económico, pero el tema integral en la Lazio, que al técnico le gustaba el chico, el técnico había dado el sí para llevarlo al primer equipo y darle la oportunidad de pelear un puesto como extracomunitario, la verdad que nos convenció mucho”, comentó Hanan, quien agregó que Mauricio Sarri, entrenador del cuadro de la capital italiana, fue quien solicitó la incorporación del guaraní para el primer equipo.
“Tuvimos ofertas en España, en MLS, en un equipo muy grande de Brasil, otro de Argentina, pero mayormente eran ofertas donde el chico iba a jugar en las reservas y acá Mauricio Sarri lo pidió para que se incorpore al equipo desde el primer momento. Antes del sudamericano tuvimos una oferta de un equipo importante de España, que siempre está entre primera y segunda división. Equipos de Alemania, de Premier League, de Francia, entonces cuando se acerca esta gente y te pide información, te das cuenta que seguramente llegaba algo interesante”. Información Medio Tiempo