CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia por covid-19 agudizó la situación de niñas y adolescentes mujeres que ya era compleja antes del coronavirus, advirtió Save the Children.
Riesgo ante la violencia, el matrimonio infantil, las uniones informales, los embarazos tempranos y el trabajo infantil son algunos de los temas que preocupan a la organización de protección de los derechos de niñas y niños.
Recordó que desde el inicio de la pandemia hablaron de los riesgos de abandono escolar, que en México se tradujo en una disminución del 10% de la matrícula del nivel básico en el ciclo escolar 2020-2021, de los cuales casi un millón y medio son niñas y adolescentes. De seguir así la tendencia el ciclo escolar en curso podría culminar con el doble de niñas y adolescentes en riesgo de no volver nunca al salón de clases.
El número de niñas y adolescentes estudiando en casa es de aproximadamente 15 millones en los niveles básico y medio superior y conforme pasa el tiempo sin volver a las clases presenciales, aumentan las posibilidades de abandono escolar, consideró Maripina Menéndez, CEO de Save The Children México. Información Excelsior.com.mx