Integrantes del Partido Acción Nacional cercanos al expresidente Felipe Calderón y a la candidata independiente Margarita Zavala exigieron que Damián Zepeda debe renunciar a la presidencia del PAN. También expresaron que Ricardo Anaya y su círculo interno deben ceder sus puestos de influencia para que se lleve a cabo un proceso de refundación y se nombre a un presidente interino.
Así fue como se expresaron mediante una carta (via El Universal):
Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de los órganos estatutarios. El resultado electoral los reprueba y desacredita su cargo para nuevas oportunidades de conducción. El partido debe refundarse con una nueva proyección de sus principios doctrinarios y mayores exigencias de vida ética y democrática interna.
Entre los firmantes de esta misiva figuran Patricia Espinosa, quien fuera Secretaria de Turismo durante el sexenio de Calderón; Salvador Abascal, hermano del Secretario de Gobernación, Carlos Abascal; Miguel Ángel Toscano, extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Previo a las campañas presidenciales, como presidente del PAN, Anaya apostó en formar un frente opositor con los partidos PRD y MC. A su vez, el político panista desbancó a Margarita Zavala como principal aspirante del partido, lo que provocó el repudio de Calderón y sus allegados, como los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano.
A lo largo de la campaña, Anaya y Zepeda fueron los blancos de “fuego amigo” de parte de los calderonistas. Esto resultó en la expulsión de Ernesto Cordero del PAN a un día de la jornada electoral, junto con otros panistas que simpatizaban más con José Antonio Meade que con el candidato de la coalición, Por México al Frente. Información Noticieros Televisa