MÉRIDA, Yuc., 05 de febrero 2021.- Tres panistas y dos priistas yucatecos quedan en posibilidades de acceder a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, al ser ubicados en buenos lugares de las listas de candidatos de sus respectivos partidos.
En el caso del PAN, Kathia Bolio Pinelo, actualmente diputada local, fue favorecida por el Consejo Político Nacional panista, que tiene la facultad de presentar propuestas propias, aparte de las que plantean los consejos estatales.
Según se dio a conocer anoche en la sesión del Consejo, Kathia Bolio quedó en la segunda posición de la Tercera Circunscripción, a la que pertenece Yucatán.
Repite, pero por otra vía
En el cuarto lugar de esa misma circunscripción quedó José Elías Lixa Abimerhi, quien es ahora diputado federal de mayoría por el Distrito 4.
Con menos posibilidades de obtener una curul federal, pero no descartada del todo, en el sitio 11 de la lista está Zhazil Leonor Méndez Hernández, quien contendió por la diputación local del Distrito VI en los comicios de 2018.
Pablo Gamboa y Gabriela Cejudo en el PRI
El PRI también celebró anoche una sesión de su Consejo Político Permanente, en la que aprobó la lista de los aspirantes a diputados por el principio de representación proporcional.
En esa relación quedaron en los primeros diez lugares Pablo Gamboa Miner y Gabriela Cejudo Valencia, quienes son también precandidatos a diputados federales de mayoría por los distritos III y IV, respectivamente.
De esta forma se trata de “amarrar” escaños para ambos en la Cámara Baja, pues si pierden la elección de mayoría tienen oportunidad de alcanzar una diputación “pluri”.
Las posibilidades son menores con Gabriela Cejudo, pero tampoco descartadas como en el caso de Zhazil Méndez. Información Megamedia