lunes , noviembre 25 2024
Home / Local / Para evitar situaciones de riesgo entre casos de Epilepsia, IMSS Yucatán otorga recomendaciones

Para evitar situaciones de riesgo entre casos de Epilepsia, IMSS Yucatán otorga recomendaciones

La epilepsia es un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para evitar riesgos y/o complicaciones en personas que han sido diagnosticadas con esta patología, así como en caso de sufrir convulsiones.

La especialista en Neurología, doctora Melissa Figueroa Cucurachi, explicó que la epilepsia se caracteriza por ser un trastorno del sistema nervioso central (neurológico), en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro, lo que provoca convulsiones repetidas durante un tiempo. Esta patología se puede presentar por distintas causas como, por ejemplo, factores genéticos, un golpe en la cabeza, una lesión cerebral adquirida o por un derrame cerebral.

“Es importante que se conozca que durante la crisis epiléptica, los pacientes pueden tener movimientos bruscos involuntarios y perder el conocimiento, pero también hay pacientes que, durante las crisis epilépticas, llegan a permanecer conscientes y perciben todo lo que le ocurre”, indicó la especialista.

Considerando lo anterior, y para evitar situaciones de riesgo, se recomienda que las personas con este diagnóstico, lleven siempre alguna pulsera, distintivo o tarjeta que especifique su diagnóstico, con la finalidad de que los paramédicos que los auxilien sepan qué protocolos de atención deben llevar a cabo.

A los pacientes también se les sugiere tener un registro de cuándo tienen este tipo de crisis, ya que en algunos casos esto permite identificar y controlar factores que lo detonan, como es el estrés, falta de sueño y descanso, exposición a destellos luminosos o por incumplimiento del tratamiento.

Quienes tienen este diagnóstico tienen que evitar la ingesta de alcohol; mantener un horario de sueño; es decir, que las personas con trabajo nocturno, deben procurar dormir todos los días igual número de horas, así como evitar las luces que generen efectos de flash y períodos prolongados frente a las pantallas de aparatos electrónicos (computadoras, celulares).

Sobre todo es importante seguir todas las indicaciones de sus médicos y no suspender sus tratamientos, ya que podrían aumentar los riesgos ante una crisis epiléptica.

A los familiares de estos pacientes se les sugiere que en caso de presenciar alguna crisis epiléptica, no intenten controlar o impedir las convulsiones, ya que pueden lastimar o incluso provocarle una fractura al paciente; simplemente, se debe colocar a la persona de lado para evitar que se asfixie y esperar a que termine la crisis. Si esta persiste, es importante acudir de inmediato a los servicios de urgencias.

Finalmente, la médica reitera que el IMSS Yucatán cuenta con especialistas para confirmar o descartar este tipo de padecimiento, así como con tratamientos para dar seguimiento a estos casos. Para tener diagnósticos oportunos o descartar otras complicaciones, el instituto cuenta con chequeos médicos preventivos, los cuales, pueden solicitarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Emite IMSS Yucatán recomendaciones para prevenir quemaduras y accidentes durante Día de Muertos

MÉRIDA, Yuc.., 31 de octubre 2024.- Con el objetivo de proteger la salud y evitar …

Deja un comentario