Mérida. Yucatán a 3 de diciembre de 2019. – Es necesario romper con paradigmas sociales y establecer que las personas que padecen algún tipo de discapacidad, son personas que no deben ser tratadas de manera diferente, si no como iguales, señaló la campeona Lourdes Maria Cu Cauich en la conferencia magistral realizada por ISSSTE Cultura en la biblioteca de ese Instituto en el marco del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes y en seguimiento a la Campaña por la Inclusión y no Discriminación de las personas con discapacidad.
La ponente destacó que las personas que padecen algún tipo de discapacidad son individuos que tienen que esforzarse de manera diferente todos los días para lograr cumplir con sus metas en cualquier ámbito, señaló la campeona en deporte paralímpico en Yucatán.
Lourdes Maria Cu Cauich es originaria de Mérida Yucatán, nació con discapacidad y utiliza una silla de ruedas para transportarse, pero eso no fue un limitante para que a sus 57 años haya participado exitosamente en un número importante de eventos deportivos y ganado más de 85 medallas compartiendo, compitiendo y esforzándose con valiosos atletas mexicanos.
Esta campeona se ha destacado en lanzamiento de disco, jabalina y atletismo obteniendo oro, plata y bronce, actualmente es presidenta del club kilómetro 100 afiliado al club Campeones el cual está integrado por la mayoría de deportistas de Powerliftin lanzadores que dan medallas en el ámbito nacional. En este momento está incursionando en la danza bailando Cha Cha Cha y Danzón.
En el evento la ponente dijo ser parte de una gran familia, ella fue una de 9 hermanos y destaco que en su casa su madre siempre la trato igual que a todos fue incluyente y le enseño que ella tenía que hacer las mismas cosas que todos solo que debido a su discapacidad de manera diferente pero las cosas tenían que hacerse, eso la impulso a no extrañar lo que nunca había tenido, ella nació así y así se ha desarrollado en lo que más le apasiona que es el deporte.
Dijo amar la vida más que a nada en el mundo, dijo que no se rendirá y que ojala su ejemplo ponga un granito de arena para esas nuevas generaciones que antes de empezar a luchar se rinden y toman puertas falsas, el deporte es la mejor medicina para la depresión, las personas con capacidades diferentes saben que solo luchando pueden lograr tener la gloria de ser respetados e incluidos.
Súper moderna y femenina de maquillaje perfecto labios rojos, blusa negra, pantalones de mezclilla deslavados y botas negras esta magnolia de acero comento que es abuela de tres bellas niñas a las que ahora entrena y enseña cómo utilizar un triciclo y el amor por la velocidad. Esta mujer es independiente, vive sola, maneja y trabaja como todos para buscarse el sustento, no dice que es fácil pero se va logrando con el día a día con la mejor actitud amando cada respiro de vida, destaco que nadie debe morir de tristeza pidió que se incluya socialmente a las personas con capacidades diferentes y que se les trate con igualdad y respeto, dijo que ya es tiempo de vivir en un mundo libre sin ningún tipo de etiquetas, un mundo para todos.
En el evento Ramón Gonzalez Quintal, Subjefe de Cultura y deporte del ISSSTE dijo que se propondrá la creación de un espacio para las personas con discapacidad dentro de las acciones que desarrolla la institución y agradeció la hospitalidad dela Biblioteca del Instituto que actualmente cuenta con más de 9,000