Busca aumentar la recaudación de los ayuntamientos en 2023
MÉRIDA, Yuc., 14 de noviembre 2022.- La Dirección del Catastro del Gobierno del Estado propuso actualizar los valores catastrales en todo Yucatán para fortalecer la recaudación por el impuesto predial el próximo año.
De cara a la presentación de las leyes de ingresos 2023 ante el Legislativo local, la dependencia informó que entregó a los 106 ayuntamientos una propuesta de proyecto de zonificación catastral y una sugerencia sobre las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcción (Tvsuc), con el objetivo de actualizar los valores catastrales y fortalecer la recaudación.
Cabe señalar que el próximo 25 de noviembre vence el plazo para que los alcaldes presenten sus iniciativas de leyes de ingresos 2023 al Congreso local, y a su vez la instancia legislativa tendrá de plazo hasta el 15 de diciembre para aprobarlas.
En este contexto, la Dirección del Catastro, que depende del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), precisó que durante los meses de septiembre y octubre impartió una capacitación al personal de los ayuntamientos, en materia valuatoria de bienes inmuebles, para incentivar el incremento de la recaudación.
La dependencia afirmó que entregó a los municipios las propuestas de zonificación catastral y la tabla de valores, que podrán ser sometidas a votación de sus respectivos cabildos para incluirlas en sus iniciativas de leyes de ingresos que presentarán al Legislativo del Estado.
Factores considerados
La Dirección de Catastro explicó que, para sugerir a los municipios las Tvsuc, se tomó en consideración, entre otros factores, la información, valores y operaciones traslativas de dominio ingresadas a la plataforma Sistema de Avalúos del Insejupy, la cual es retroalimentada con la información que integra el Padrón de Peritos Valuadores del Estado de Yucatán.
Explicó que los valores catastrales están relacionados con el cálculo del impuesto predial, que es la contribución monetaria que los propietarios de un predio aportan cada año al municipio, que su vez debe dotar de obras y servicios públicos a la ciudadanía, como el mantenimiento y construcción de parques, calles, alumbrado público, así como servicios de salud, educación y eventos culturales, entre otros.
“Por ello, es de suma importancia contar con valores catastrales actualizados en cada ejercicio fiscal. El predial, por su propia naturaleza es una de las fuentes principales, quizá la principal, de recursos propios para los municipios y para el financiamiento de servicios y obras que proporciona a sus habitantes”, acotó la Dirección del Catastro. Información Novedades Yucatán