El ‘shareting’ podría poner en riesgo a menores de edad; te decimos qué es y cómo evitar riesgos en internet
Miles de niños en todo el país regresan a las aulas este 9 de enero de 2025, una época de emoción y felicidad para los padres de familia que, sin saberlo, podrían poner en riesgo a sus hijos por sus publicaciones en internet.
¿Qué es el ‘Shareting’?
En los últimos años, se ha vuelto común que padres y madres de familia compartan publicaciones en Facebook, Instagram y otras redes sociales sobre el feliz regreso a clases de sus hijos, aunque esta situación ponga en peligro a los menores.
¿Qué es el shareting? De acuerdo con Unesco, shareting es cuando padres y madres de familia hablan de sus hijos fuera del círculo familiar, a través de redes sociales.
Publicar una fotografía, una entrada a un blog o enviar un video a través de WhatsApp son situaciones consideradas como shareting y un potencial riesgo para el menor. La especialista Stacey Steinberg, de Unesco, señala que cualquier publicación en internet debe contar con la previa autorización del menor.
Cuando compartimos información sobre nuestros hijos en línea sin implicarlos en esta decisión, desaprovechamos una excelente oportunidad para enseñarles con un ejemplo sobre el concepto de consentimiento.
Así Transcurre el Regreso a Clases Hoy 9 de Enero de 2025
Video: Así Transcurre el Regreso a Clases Hoy 9 de Enero de 2025
Por lo anterior, es necesario que antes de realizar la publicación, en la plataforma que sea, se evalúen los posibles daños que niños y niñas podrían sufrir. Estos son algunos de los riesgos para menores de edad por publicaciones en internet, según Unesco:
Adultos ajenos al círculo familiar que podrían contactar a los menores.
Existe evidencia que algunos ciberdelincuentes crean expedientes digitales con la información que los padres publican sobre sus hijos.
Edición de fotografías a través de herramientas como la inteligencia artificial (IA), poniendo en riesgo la integridad de niños y niñas.
Noticia relacionada: Autoridades Emiten Recomendaciones para Evitar Accidentes Viales ante el Regreso a Clases
SSC CDMX despliega acciones contra shareting
Ante los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes por el regreso a clases, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), informó que se realizarán acciones de monitoreo y patrullaje de manera permanente en la red pública de internet, durante 24 horas al día.
Por lo anterior, autoridades capitalinas compartieron una serie de recomendaciones por posibles riesgos en internet:
Establecer horarios y límites de uso: definir periodos de tiempo para el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales.
Educación sobre seguridad en línea: enseñar la importancia de no compartir información personal en internet y enseñar a identificar contenido inapropiado.
Monitoreo y comunicación abierta: supervisar plataformas y aplicaciones que los menores utilizan.
Uso de herramientas de control parental: implementar este tipo de tecnologías para filtrar contenido inapropiado.
Fomentar la denuncia: si los menores encuentran contenido inapropiado o enfrentan situaciones incómodas en línea, deben sentirse respaldados por sus padres, tutores o maestros.
Conciencia sobre privacidad: reforzar la importancia de manejar con responsabilidad la información personal que se comparte en redes.
Promover el respeto en línea: los menores deben aprender a comunicarse de manera respetuosa y ética en el ciberespacio.
Revisión de políticas de privacidad: asegurarse de comprender las políticas de privacidad de las plataformas que los menores utilizan, así como la gestión de datos personales. Información N+