A las 12:30 horas del sábado, un grupo de hombres armados, a bordo de tres vehículos, fue detectado en la brecha el Berrendo con destino a la colonia Almaguer en Reynosa, Tamaulipas. En su camino robaron una camioneta.
15 minutos después, asesinaron a 7 hombres en un domicilio de la avenida Rodríguez, donde había trabajadores de la construcción que esperaban el pago de su jornada.
“Es la calle General Rodríguez, de la colonia Almaguer, donde hay 2 cuerpos tirados; más adelante, donde están las patrullas, hay más personas sin vida. Dos de las personas abatidas portan chalecos tácticos”, narró un testigo
Entre las víctimas se encontraba Fernando Ruiz, un joven de 19 años, recién graduado de técnico en enfermería, quien trabajaba como albañil para pagar su carrera de medicina.
“Estamos desechos mi hermano era todo para nosotros era nuestro motor nuestra alegría de la casa nuestro todo, era el primero que se estaba realizando como profesional”, dijo Olga Ruiz, hermana de Ángel Fernando.
“Ese sábado ellos se van a trabajar como hasta las dos porque esperan a que les paguen a esa hora estaban esperando a que les pagaran y fue cuando sucedió todo ya estaban casi a nada de salir”, señaló Christian Ulises, amigo de Ángel Fernando.
Luego del primer ataque, el convoy avanzó hacia la colonia Obrera, donde asesinó a 2 hombres más que caminaban en direcciones distintas.
“Ahí está uno y aquí está otro, dos personas. Tenemos dos cuerpos aquí. es un señor de la tercera edad que también está ejecutado de un balazo”
Minutos después, en la colonia Bienestar, asesinaron a 2 personas al interior de una miscelánea. El dueño de 55 años y un cliente de 24, una cuadra más adelante, mataron a una familia de 2 mujeres y un hombre, a quienes despojaron de su camioneta.
Fuerzas federales y estatales lograron detener a un sujeto, que llevaba a 2 mujeres amordazadas en la cajuela. Fue a la altura del Puente Pharr, donde ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad, donde 4 presuntos agresores fueron abatidos.
“Las fuerzas de seguridad acudieron inmediatamente porque se encontraban reunidas en tránsito. Todo parece indicar que fue enfrentamiento de gente que venía de Río Bravo y gente de aquí de la delincuencia organizada”, enfatizó Maki Ortiz, presidenta Municipal de Reynosa.
Hacia las 8 de la noche se registró otro enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en la colonia loma real.
En total, 15 civiles murieron en los distintos hechos. El último de ellos, una persona que ingresó por cuenta propia a un hospital y falleció horas después.
Los operativos para ubicar a los responsables también se extendieron al municipio de río bravo, a 23 kilómetros de Reynosa, donde se presume que huyeron los agresores.
Entre las víctimas hay trabajadores de la construcción, del sector maquila, comerciantes, un joven recolector de basura y dos taxistas, uno de ellos fue asesinado en la puerta de su domicilio.
“Yo cerré por seguridad mía y de mis hijas, cerré la puerta y mi esposo les decía “que no, que no”, oí los disparos, traté de calmar a mis hijas, porque yo tenía miedo que ellos entraran”, dijo la esposa del taxista.
Durante la tarde, taxistas de Reynosa participaron en una caravana para despedir a uno de sus compañeros.
El gobierno de Tamaulipas condenó los hechos y solicitó a la Fiscalía General de la República que ejerciera su facultad de atraer el caso.
Este lunes, la Fiscalía informó que atrajo la carpeta de investigación en el ámbito de su competencia por delincuencia organizada y uso de armas de uso exclusivo del Ejército y señaló que estos actos “son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”
Con información de En Punto