Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, señaló que ya pasó la tormenta por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, e inició el diálogo con inversionistas.
“Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre lo del aeropuerto […] Ya está asentándose todo, ya los contratistas, inversionistas han venido a hablar con nosotros, vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción”, apuntó.
En un video subido a redes sociales, en el que estuvo acompañado por el próximo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, informó que, para combatir la corrupción en todos los niveles, el primero de diciembre enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear una ley de Responsabilidad Ciudadana, que elimine las inspecciones generales a negocios.
“Se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales […] Hay muchísimas dependencias, leyes, ordenamientos, inspectores que van a los establecimientos comerciales a fiscalizar y muchas veces a sobornar a los dueños de las tiendas, de las empresas, de los talleres, entonces queremos que no haya corrupción arriba, pero tampoco que haya corrupción abajo”, señaló López Obrador.
Dijo que en lugar de las inspecciones que se aplican actualmente, se creará un padrón de propietarios de negocios que será revisado por sorteo cada seis meses con supervisión de los representantes de la Cámara comercial correspondiente. Habló de lo que ocurrirá con quienes sean supervisados.
“Si cumple con su responsabilidad, entonces se les va a entregar un reconocimiento de la Presidencia de la República […] y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación. Si no cumple, si mintió, si no es un ciudadano responsable, pues entonces se va a hacer acreedor a que cada 6 meses ya en automático va a ser revisado y desde luego se van a aplicar las sanciones”, advirtió.
Dijo que los inspectores no serán despedidos, porque “hay muchas otras acciones, muchas otras tareas, muchas otras funciones, no se les va a quitar su trabajo, no se va a correr a ningún trabajador de base, a ningún trabajador sindicalizado, sencillamente ya vamos a actuar de otra manera”.
Tras acompañar al presidente electo en la grabación de este mensaje en la Casa de Transición, Julio Scherer dijo en entrevista con los medios, que hasta ahora no hay ningún procedimiento legal relacionado con la cancelación del aeropuerto en Texcoco y aseguró que el diálogo con los empresarios seguirá siendo la estrategia prioritaria. Información Noticieros Televisa