Por
Se cumplieron tres fechas del Torneo Clausura 2023 y tras ellas llegó la pausa para la liga mexicana, a partir del viernes 21 de julio se disputarán en varias sedes de Estados Unidos los partidos correspondientes a la Leagues Cup, un torneo salido del imaginario de algunos empresarios del fútbol mexicano para dar roce internacional tanto a los clubes locales como a los de MLS. El primero inaugural fue reprogramado y será el Inter de Miami el equipo que dé el banderazo inicial a la competencia; hasta antes de la contratación de Lionel Messi, los accesos al partido contra Cruz Azul, rondaban los 30 o 50 dólares; hoy, en la reventa se pueden encontrar hasta en cien mil dólares estadounidenses, precios nada razonables que responden al fenómeno que significa el jugador argentino en su nueva aventura futbolística, en la que además de asegurar una buena cantidad de dinero, aportó por la calidad de vida que puede encontrar en la Unión Americana, en comparación con sus alternativas en Arabia Saudita. El club dirigido por Tuca Ferretti se medirá al renovado equipo de David Beckham, que también estrenó director técnico; Tata Martino también emprende un nuevo proceso en la liga que mejor le ha caído, con Atlanta United logró un campeonato y ser nombrado el mejor D.T de la MLS. Algo que no sucedió con Barcelona ni en su paso por las selecciones de Paraguay, Argentina y México.
Pero la Máquina Cementera de Cruz Azul no parece estar pasando por un buen momento, de las tres fechas jugadas, hasta ahora no ganó ni un solo punto y fue apenas, hasta la tercera jornada que el equipo logró anotar un gol, cuando parecía que por lo menos sacaría un empate de Tijuana, una acción desafortunada provocó el primer gol del flamante delantero azul, Diber Cambindo, pero en propia puerta. Tres partidos sin triunfo es un pésimo comienzo para las expectativas de Cruz Azul, que desde el semestre pasado esperaba mejores resultados tras la incorporación de Ferretti y su cuerpo técnico de antología, pero ante la renovación del cuadro, no hay una reacción que ponga al conjunto en los planos esperados. Tijuana apenas consiguió su primera victoria en su propio estadio desde la Jornada 9 del Apertura 2023; su cancha solía ser un feudo casi impenetrable para los visitantes, pero desde hace algunos torneos, el equipo no ha podido volver a la solidez con la que llegó a Primera División en 2007. Xolos de Tijuana estarán en el grupo de Philadelphia Union, sub campeón de la MLS, y Querétaro en Leagues Cup.
Chivas lleva paso perfecto en el inicio del Clausura 2023, con una espina clavada por la forma en la que perdió la final pasada ante Tigres, este semestre parece un equipo determinado a aprovechar todas las oportunidades; Guadalajara no parece dispuesto, ni siquiera, a dejar pasar los partidos amistosos. Parecía un día extraño para que jugara el Rebaño, sin embargo, el partido se programó para la noche del jueves pues el domingo jugaría un partido no oficial frente al Athletic de Bilbao; Chivas comparte con el conjunto vasco la característica de fichar elementos únicamente con origen de sus respectivos países, País Vasco y México. Para el Athletic el partido forma parte de su pretemporada, mientras que, para Guadalajara, es una chance más de poner a su equipo al punto para enfrentar los dos torneos en los que seguirá la filosofía de jugar solamente con mexicanos, que se pondrá a prueba ante la pléyade de estrellas internacionales que se darán cita en la copa interligas.
América ganó y gustó; en su segundo partido, el correspondiente a la Fecha 2 se pospuso por las condiciones de la cancha en La Corregidora. Una sorpresiva derrota como local en la Fecha 1 frente a Juárez movieron el piso de Coapa, dio la impresión que al banquillo técnico no le había llegado clara la idea de que se encuentra al frente de uno de los equipos grandes de México, intentó cuidar un marcador 1-0 cuando debía buscar más goles, frente a Puebla no se cometió el mismo error; una vez que cayó el primer gol, no se cesó en la búsqueda del segundo y tercero, hasta que llegaron. La incorporación de Quiñones al ataque águila, suma la explosividad que podía hacerle falta en momentos en los que Zendejas no se encuentre inspirado y ante la lesión de Jonathan Rodríguez. América verá acción en Leagues Cup el 27 se julio, comparte grupo con Columbus Crew y Saint Louis City; de cada grupo avanzarán dos a una etapa de eliminación directa. No parece ser una tarea complicada para el equipo azulcrema llegar a dieciseisavos de final de la Copa, contará de nuevo con los jugadores que fueron llamados a la Selección y podrá darles descanso sin que se pierda el ritmo de juego.
La Selección Mexicana es campeón de Copa Oro, cumpliendo; sin ser el equipo revelación, hubo un cambio en la disposición y el ánimo de los jugadores. Con la atenuante que Estados Unidos no jugó con su equipo principal, y se notó; sin los jugadores que militan en Europa, la selección de las barras y las estrellas no despunta del resto de las selecciones de CONCACAF. Panamá fue participante destacado del torneo y complicó el trámite del encuentro final al grado que el cerrojo se abrió para México hasta el minuto 88 con una jugada de mucha fuerza por parte de Giménez. México hizo lo suficiente en la competencia para terminar campeón, sin brillar y con una derrota ante Catar a cuestas, la Selección Nacional respira y con ella el entorno que espera un crecimiento a marchas forzadas de cara al Mundial 2026.
Información RadioFórmula