La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta mundial sobre una peligrosa enfermedad de transmisión sexual y su resistencia a diversos tipos de antibióticos que la vuelve más difícil de tratar.
Se trata de un tipo de gonorrea que ha desarrollado rápidamente una resistencia a diversos medicamentos para la infección; sus síntomas cada vez son más difíciles de identificar, además de que puede causar infertilidad y facilitar el contagio del VIH.
Aunque la gonorrea (causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea) puede infectar genitales, recto y garganta, es ésta última la zona más peligrosa y que está causando más preocupación entre los médico.
Por ello, la OMS insistió a los países a monitorear el contagio de esta enfermedad e invertir en nuevos tratamientos, pues por ahora sólo existen 3 fármacos en vías de desarrollo y no hay garantía de que pueda funcionar. Asimismo, se pretende comenzar a desarrollar una vacuna para detener los contagios.
¿CÓMO SABER SI TENGO GONORREA?
Existen tres vías de contagio: sexo vaginal, anal u oral sin protección. Algunos síntomas más frecuentes son:
- Secreción genital espesa de color verde o amarillo
- Dolor al orinar
- Sangrado entre los periodos, en caso de las mujeres
Uno de cada 10 hombres heterosexuales contagiados y 3 cuartos de las mujeres infectadas no presentan síntomas fácilmente reconocibles, lo que hace aún más difícil su detección. De no tratarse, la gonorrea puede causar infertilidad y enfermedades de inflamación pélvica, y en mujeres embarazadas, se puede contagiar el feto. Información Tv NOtas