Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- Con el objetivo de medir las repercusiones del COVID-19 en el sector turístico, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Luis Herrera Albertos, ha realizado en conjunto con los asociados, un estimado de las cancelaciones de las reservas originadas por la pandemia, siendo éstas por un monto de $152,616,983.00 MXN (ciento cincuenta y dos millones, seiscientos dieciséis mil, novecientos ochenta y tres pesos), y un aproximado de 43,356 pax que no visitarán nuestro destino en los próximos tres meses.
Estas cancelaciones se han dado en los segmentos de tours, cruceros, circuitos, congresos y convenciones, tanto en individuales como en grupos.
La AAPROTUY es una asociación que representa a los empresarios especializados en el sector turístico del estado de Yucatán y agrupa a las empresas más importantes del turismo organizado, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la industria turística.
Los asociados han expuesto sus inquietudes y sus propuestas, esperando contar con la colaboración y apoyo del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, para realizar acciones que contribuyan a mantener los puestos de trabajo y lograr revertir las pérdidas en los meses siguientes, una vez pasada la contingencia.
La AAPROTUY pone a consideración del Gobierno del Estado, las siguientes propuestas:
– Exentar los impuestos estatales durante los meses de marzo y abril.
– Solicitarle al gobierno estatal, su gestión para que los impuestos federales también se exenten durante los meses de marzo y abril.
– Reducir al 50% los impuestos de mayo, junio, julio y agosto.
– Reducir los pagos del IMSS al 75%.
– Suspender el ISN durante los meses de marzo, abril y mayo.
– Poner a disposición de las empresas asociadas, créditos rápidos sin intereses hasta por 24 o 36 meses sin costos de aperturas.
– Descuentos del 15% a los derechos de sitios arqueológicos de Cultur.
– Campaña de promoción del destino a nivel nacional e internacional, con subsidios para que las empresas participen sin costo, al comenzar la tendencia a la baja de la problemática de COVID -19.
– Capacitación a través de talleres para empresarios, sobre cómo afrontar la crisis y reactivación de las actividades.
– Ofrecer estímulos estatales, cualquier tipo de recaudación estatal o municipal que pueda ser reducida o eliminada será de gran ayuda (por ejemplo, el reemplacamiento vehicular).
Los impactos del COVID-19, tanto de salud como económicos, nos afectan a todos. Es importante el trabajo en conjunto, entre empresas privadas, el gobierno, la sociedad y la academia, para encontrar soluciones y mitigar las repercusiones que se presentaran durante las siguientes semanas.