viernes , enero 17 2025
Home / Destacada Local / Perros entrenados detectan Covid en Yucatán, con efectividad superior al 90%

Perros entrenados detectan Covid en Yucatán, con efectividad superior al 90%

Cinvestav entrena perros para la detección de la enfermedad

MÉRIDA, Yuc., 06 de noviembre 2021.- Los perros utilizados para la detección de Covid, son una herramienta rápida y preliminar para el control de la pandemia, con una efectividad superior al 90%, señalaron especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Yucatán.

El doctor Víctor Vidal Martínez del Cinvestav-Mérida indicó que en Yucatán, un grupo de investigación trabaja en caracterizar y aislar los compuestos volátiles, que se convierten en vapores o gases, presentes en el sudor de personas positivas a coronavirus.

Con ello buscan desarrollar una fórmula que permita entrenar de manera más eficiente a los perros detectores de la enfermedad respiratoria.

Acierto en detección

Vidal Martínez destacó que los datos obtenidos señalan que los perros tienen un porcentaje de acierto de 71 a 85 para identificar casos positivos a partir de muestras de sudor, que es mayor al límite máximo de detección de las pruebas de antígeno, del 72%.

“Sin embargo, al identificar y aislar los compuestos volátiles presentes en el sudor de personas con coronavirus, se pueden adicionar al producto utilizado para el entrenamiento de los caninos y conseguir una efectividad de 90% o mayor”, explicó el investigador.

Perros detectores reducen costos

“Para reducir costos, es necesario contar con otras opciones que sean confiables, rápidas y baratas, en especial en lugares con grandes concentraciones de personas”.

“Los perros son capaces de detectar en cuestión de segundos si una persona tiene Covid, lo que los vuelve una alternativa costeable para ser utilizados en industrias, centros comerciales, aeropuertos o en eventos deportivos a donde acudan muchas personas”, afirmó.

Escuela Canina Obi-K19

El investigador del Cinvestav-Mérida explicó que en la Unidad Mérida, en colaboración con Juan Mancilla Tapia, director de la Escuela Canina Obi-K19, ubicada en Hermosillo, Sonora; realizan este estudio como parte de un Proyecto de Fronteras de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En dicho plan, además de analizar los compuestos del sudor, se pone a los perros entrenados a olfatear las muestras y a hacer detecciones en personas que sospechan ser positivas a la enfermedad.

El académico del Cinvestav indicó que además, se encontró que los perros entrenados en la escuela Obi-K19 son capaces de identificar en personas la infección por el nuevo coronavirus hasta tres días antes de que sea detectada a través de los métodos diagnósticos y aparezcan los primeros síntomas, por lo que podría ser de mayor ayuda el uso de los caninos para evitar la propagación de la enfermedad. Información Novedades Yucatán

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Surge nueva variante de Covid 19 llamada MV.1

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que no parece diferente a …

Deja un comentario