Gabriela Jiménez/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto 2020.- Más de 50 trabajadores de salud eventual de Yucatán se manifestaron por la falta de apoyos del sector salud a nivel nacional ya que pese a estar en plena lucha ante el Covid-19, no cuentan con sindicato, prestaciones y en varios casos ni con seguro de salud.
“Hay trabajadores enfermeras y enfermeros que llevan más de 10 años como suplentes y no han podido obtener una base debido a que la gente mayor de 60 años no quiere jubilarse”, manifestó una trabajadora de salud quién omitió su nombre por miedo a represalias.
La pandemia de Covid-19 ha demostrado en gran medida la frágil capacidad de respuesta del sector salud a nivel nacional y ha demostrado las diversas carencias que se han venido formando desde hace ya unos cuantos años atrás.
Explicaron que un sector rezagado del área de la salud es el personal suplente o de contrato ya que no cuenta con el respaldo del sindicato; dicho personal tiene las mismas obligaciones o más que los de base, “estos trabajadores no cuentan con prestaciones, seguro de salud, no generan antigüedad y no son remunerados justamente, incluso cobrando sus sueldos meses después de haberlo trabajado”, enfatizaron.
Reconocieron que muchas veces estos trabajadores se quedan en silencio por temor a represalias por parte de sus superiores al momento de alzar la voz. Este personal se enfrenta de igual manera a la pandemia, muchas veces con condiciones peores que los trabajadores de base, ya que estos últimos, como se ha dicho, cuentan con el apoyo de sus sindicatos.
“El personal suplente o de contrato trabaja a la espera de en algún momento recibir una base, pero el sistema de salud es muy lento en este ámbito y pueden pasar hasta más de 15 años sin que se les brinde una base a estos trabajadores. Sumándole a esto igual, que hay gente de base que ya se puede jubilar para dar paso a trabajadores más jóvenes de contrato a adquirir una BASE, pero por egoísmo siguen ocupando un lugar, muchas veces escudándose de su base para abusar del de contrato y trabajar menos, entorpeciendo la eficiencia de los centros de salud”, explicó un enfermero del ISSSTE Pensiones.
Recordaron que por decreto del Gobierno Federal los trabajadores con antigüedad suficiente para jubilarse fueron retirados con una licencia con goce de sueldo puesto que son un grupo vulnerable para esta pandemia.
Tras la ausencia de los trabajadores “vulnerables” y con licencia. Los que quedaron en primera línea ante el Covid-19, fueron los trabajadores suplentes o de contrato
“No es posible que la situación continúe sin cambios durante la pandemia, el personal suplente o de contrato es tan humano como los de base y tienen las mismas necesidades. No es posible seguir trabajando sin protección ni prestaciones. Esto no solo es por ellos, sino por todos los mexicanos, que nos merecemos atención de salud de calidad y oportuna”, finalizaron.