La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró, el jueves 27 de agosto, su recomendación de que, si los recursos lo permiten, las personas expuestas al nuevo coronavirus deben ser sometidas a pruebas aunque no muestren inmediatamente síntomas de infección.
La recomendación se hizo después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron esta semana que las personas expuestas a COVID-19, pero que no muestran síntomas, podrían no necesitar hacerse la prueba, lo que sorprendió a médicos y políticos y provocó acusaciones de que la directriz tenía una motivación política.
Maria Van Kerkhove, una epidemióloga de la OMS, dijo que la agencia de la ONU recomendó que los casos sospechosos y sus contactos sean examinados, si es posible, pero el enfoque debe estar en las personas que muestran señales de infección.
“Nuestras recomendaciones son probar los casos sospechosos, y tenemos definiciones para ellos. Tenemos definidos los contactos y quiénes son los contactos de los casos confirmados, y hacemos recomendaciones de que los contactos, si es posible, deben ser examinados independientemente del desarrollo de los síntomas. El foco, sin embargo, está en aquellos que sí desarrollan síntomas””, dijo Van Kerkhove en una reunión informativa.
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que había una justificación para realizar pruebas a personas asintomáticas o presintomáticas, en particular en los casos en que estaban surgiendo grupos de infecciones, pero que realizar pruebas a una población amplia era costoso y poco realista.
“Absorbe enormes cantidades de recursos. Así que tenemos que centrarnos en examinar a los individuos adecuados, tenemos que centrarnos en maximizar las pruebas en los grupos, y tenemos que centrarnos en la calidad de las pruebas y la velocidad de la respuesta”, concluyó Ryan. Información NOticieros Televisa