Mérida, Yuc., 28 de octubre de 2022.- Esaú Jarquín Aquino, María Margarita Gómez Pérez y José Isaac Carrillo y Kú fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del 3er. Concurso de Relatos y Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores “Mis relatos son el reflejo de mis derechos”, donde expresaron situaciones adversas, así como retos que han enfrentado en sus vidas.
El concurso lo convoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán con el objetivo de que las personas mayores relaten y den a conocer sus historias de vida, donde han enfrentado situaciones y adversidad, y han luchado para hacer valer sus derechos humanos.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, felicitó a las personas ganadoras por la calidad de sus trabajos y por la fortaleza con la que han enfrentado las historias que describen en sus textos.
“Este concurso surge a partir de que, al estar en contacto con las personas mayores, pudimos detectar precisamente esta necesidad: la de poder alzar la voz, la de poder hablar sobre sus experiencias de vida, de cómo viven sus derechos y sobre las necesidades y problemáticas que tienen para poder ejercerlos”, enfatizó.
Las personas ganadoras recibieron 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos de premios por el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, además de los reconocimientos y publicación de sus textos ganadores.
La ceremonia de premiación se realizó este día en la Sala de Juntas de la CODHEY, donde acudieron los ganadores acompañados de sus familiares para recibir sus premios y reconocimientos.
El ganador del primer lugar Esaú Jarquín Aquino narra la difícil situación familiar que vivió cuando uno de sus seres queridos de 90 años de edad sufrió una fractura por una caída y fue operada 22 días después del accidente por diversas adversidades en los hospitales públicos, vulnerando su derecho a la salud.
María Margarita Gómez Pérez, ganadora del segundo lugar, relata la cruda historia de una mujer indígena maya, quien vivió una vida inmersa en la violencia familiar y fue hasta su lecho de muerte, ya siendo una mujer adulta mayor que encontró la paz y fue libre.
El tercer lugar, José Isaac Carrillo y Kú, narra la difícil infancia que tuvo al trabajar desde niño en el campo junto a su padre, el gran amor que tuvo por las letras y que, ahora a sus 65 años, ha logrado sus metas al estudiar su primaria, secundaria y ahora cursa en el Centro Estatal de Bellas Artes la carrera Técnica de Creación Literaria Maya, y espera seguir preparándose.
Por la calidad de sus trabajos, el jurado calificador, determinó que Juan Alberto Mena González recibiera una Mención Honorífica por su trabajo, “Hormiguita” que narra las aventuras del pequeño insecto por el gran bosque, lejos de la protección de sus padres.
Y también recibió una mención honorífica, Susana Dunzalmann Roig por el texto “Años”, donde expresa la situación que viven muchas personas mayores al ser discriminadas por su edad así como la lucha por adaptarse a los cambios y retos de seguir incluidos plenamente en la sociedad.
En su mensaje Esaú Jarquín Aquino, ganador del concurso, externó su preocupación por temas como el trato digno en el ejercicio del derecho humano a la salud. “Como sociedad, existe una gran necesidad de crecer en este tema, el poder educarnos para entender a una población muy grande como es la de los adultos mayores”, puntalizó.
En representación del jurado calificador, Yanelli Elizabeth Vega Ojeda hizo énfasis en que este año, la mayoría de los ensayos hacen referencia al tema del derecho humano a la salud.
“De la mano a este derecho, viene también el derecho al trato digno y adecuado, lo que nos motiva, como jurado y como sociedad, a ir generando acciones que promuevan espacios dignos de atención a la salud de las personas mayores”, comentó.
Agradeció a la CODHEY por ofrecer estos espacios, en donde las personas mayores puedan externar sus preocupaciones y los retos a los que se enfrentan en su día a día. “Una gran parte de los ensayos participantes, hacían referencia precisamente a que no existe una sensibilización en el trato digno a las personas mayores, lo vimos en la pandemia y vemos que persiste aun cuando nos encontramos casi fuera de ella”, finalizó.
El jurado calificador estuvo integrado por la Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli Elizabeth Vega Ojeda; la Directora del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Elsie Margarita Bazán Borges; y el catedrático, Jorge Luis Canché Escamilla.
En el evento, también estuvieron presentes el Coordinador del Albergue Centro Integral para la plenitud de las personas Mayores “R”, Miguel de Atocha Cuevas Caballero en representación de la Jefa del Departamento de Atención a Personas Mayores del DIF MÉRIDA, Susy Pasos Alpuche; la Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli E. Vega Ojeda; la Directora General del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Elsie M. Bazán Borges; el catedrático de la Facultad de Economía, Jorge Luis Canché Escamilla; en representación del Consejo Consultivo de la CODHEY, Jesús Campos Hernández y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto.