Aunque aún no se conocen en su totalidad las secuelas que deja la COVID-19, muchos se preguntan si las personas que ya padecieron la enfermedad y se recuperaron pueden vacunarse contra la influenza.
Este martes, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a este cuestionamiento. Durante el informe vespertino sobre la epidemia de COVID desde Palacio Nacional, el funcionario habló al respecto.
Hasta el momento no se conoce que haber padecido COVID-19 represente una contraindicación o razón para no aplicar la vacuna contra la influenza”, respondió el subsecretario.
Sin embargo, el funcionario federal hizo una precisión respecto a quiénes se tienen que vacunar contra la influenza. Y es que recordó que la campaña de vacunación, que comenzó en octubre y se extiende hasta diciembre, no está dirigida a toda la población. En cambio, es para que los grupos de riesgo se la apliquen.
Se recomienda a grupos de riesgo vacunarse independientemente de que hayan tenido coronavirus (COVID-19) u otra enfermedad respiratoria”, añadió.
Cubrebocas, auxiliar en evitar contagios de COVID
Por otro lado, López-Gatell recordó que el cubrebocas ayuda a evitar contagios de COVID-19, en especial para lugares cerrados. No obstante, reiteró que las mascarillas faciales no ayudan a prevenir que quien lo usa se contagie, sino que funciona al revés. Es decir, si alguien infectado usa cubrebocas, evita así transmitir el virus a través de la saliva y fluidos respiratorios. Información Radio Fórmula