Dzilam de Bravo, Yucatán 4 de mayo de 2021.- “No hay pesca, apoyos… No hay nada”, fueron las contundentes palabras que los pescadores de Dzilam de Bravo compartieron con Liliana Araujo, próxima diputada del Congreso del Estado de Yucatán, por el Partido Revolucionario Institucional.
Los experimentados hombres y mujeres de este municipio marítimo del distrito XV local dijeron confiar en que una persona de palabra y compromiso como Liliana Araujo los ayudará a enfrentar la angustiante situación en que se encuentran.
“Nadie entiende al sector pesquero. Necesitamos un programa de fomento y desarrollo real. Tiene que atenderse la situación concreta como la inexistencia de distintas especies marinas que ya se gastaron. Hoy tenemos que empezar de cero”, explicó Manuel Sierra Peraza, representante de los trabajadores pesqueros.
En una detallada exposición, donde estuvieron presentes los candidatos a diputado federal por el Distrito I, Sansón Palma y a la alcaldía, Armando Herrera, los lugareños comentaron que en el lugar se vivió una sobreexplotación de especies de pesca, en función de una ordenación pesquera sin resultados y que los recursos asignados a la Secretaría de Pesca no llegan a los pescadores de este municipio.
Asimismo, dijeron que es urgente la reactivación pesquera porque de ella depende directa o indirectamente el noventa y cinco por ciento de los lugareños. Además, manifestaron su interés en participar en proyectos como la siembra de especies comerciales en el mar, pues ya existen estudios y prácticas relacionadas que han demostrado dar resultados. Sin embargo, lejos de obtener ayuda de las autoridades del sector se dedican a poner obstáculos.
Liliana Araujo, por su parte, dijo que el propósito de su campaña, además de difundir sus propuestas, es construir la agenda con las verdaderas causas sociales de los habitantes del distrito. Por eso, les aseguró que el rubro de la pesca y la situación urgente de Dzilam de Bravo tiene, desde ahora, prioridad en su camino hacia la legislatura local.
Posteriormente, la próxima diputada del XV Distrito Local, visitó hogares de Dzidzantún, acompañada del aspirante a presidente municipal, Ismael Aguilar, así como de hombres y mujeres deseosos de mostrarle su respaldo rumbo al 6 de junio.