Tras el inicio de la temporada de pulpo, pescadores de Telchac Puerto exigen a las autoridades pesqueras tomar cartas en el asunto por actos ilegales cometido en la zona costera y que depredan a la especie local.
Específicamente denunciaron que algunos pescadores ilegales echan cloro en las cuevas de resguardo del molusco para que emerjan y facilitar la captura, lo que contamina gravemente los mares y afecta la reproducción del pulpo maya.
Juan Alfredo Marrufo Díaz, alcalde de Telchac Puerto, comentó que se reforzará la vigilancia para evitar esta situación y advirtió que los propios pescadores ya están tomado acciones, como el caso del altercado entre pescadores locales y furtivos que culminó con la quema de lanchas.
“Fue Conapesca, hubo muestras de lo que les estaban haciendo a las cuevas de pulpo en Telchac por la gente que estaba yendo, la molestia no es porque hayan ido a pescar, sino porque derramaban cloro y al hacerlo dejan esas cuevas de producir el pulpo, es decir que no se resguarden ahí”, explicó.
Reiteró que los pescadores de Telchac Puerto son gente pacífica y tranquila, sin embargo, cuando ven afectados su principal modo de ingreso toman acciones ante la desatención de las autoridades pesqueras.