CIUDAD DE MÉXICO.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, asegura que las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país se redujeron, aunque la insensibilidad de algunas autoridades norteamericanas se mantiene.
Realmente se ha reducido, que a pesar de todas las amenazas del señor Donald Trump, el aparato administrativo norteamericano no ha sido capaz de alcanzar las cifras que se alcanzaron el año pasado, entonces tenemos como un 30 por ciento menos de deportados”, apuntó.
Esto significa que de los 167 mil repatriados que se registraron en 2016 en similar periodo, en el presente ejercicio se ha reducido la cifra a 122 mil 279; es decir, 45 mil menos que el año pasado.
El funcionario dejó en claro que lo anterior se explica en función de la defensa legal que realizan los consulados mexicanos de nuestros connacionales en el vecino país del norte, que en algunos casos pudiera limitar su deportación y en otros más solo retrasarla.
Lo lamentable de esta situación es que nuestros paisanos que son repatriados por vía aérea no lo hacen de manera más cómoda, como pudiera pensarse, comparativamente con los que lo son por vía terrestre, y es que los primeros son transportados esposados por haber cometido algún “delito” en ese país.
El subsecretario Roque Villanueva acota al respecto que tan sólo el seis por ciento de los connacionales repatriados en tales circunstancias enfrentar problemas relativamente graves con la justicia norteamericana; pero la conducta del 94 por ciento solo está referida a lo que en nuestro país se clasifica como infracciones administrativas menores, pero que allá son catalogadas como “delitos”. Información Excelsior.com.mx