CIUDAD DE MÉXICO
Con la finalidad de que los exgobernadores de Quintana Roo y Tamaulipas, Roberto Borge y Tomás Yarrington, respectivamente, enfrenten a la justicia mexicana la Procuraduría General de la República (PGR), en el primer caso, trabaja para presentar a Panamá la solicitud formal de extradición y en el segundo, ese proceso ya se cumplió.
Lo anterior fue confirmado en una entrevista radiofónica por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.
Al referirse sobre el caso de Borge Angulo, quien está preso en Panamá, explicó que las autoridades mexicanas trabajan conforme al plazo de 60 días para presentar la solicitud de extranjero.
Nosotros estamos haciendo todo para presentar esta solicitud formal en tiempo y forma lo antes posible”, dijo.
Confió en que, si el exmandatario se allana enfrente a la justicia privado de la libertad, esto, porque se le acusa del delito de orden federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Y consideramos que con los argumentos que tendrá el Ministerio Público, en caso de que se allanara o que se entregara mediante el procedimiento de extradición, y regresara a enfrentar la justicia mexicana, la argumentación del Ministerio Público federal será suficiente para que el proceso lo lleve privado de su libertad”, afirmó Elías Beltrán.
Además, si el exfuncionario y ahora preso en Panamá acepta ser extraditado, aproximadamente en seis meses estaría en México.
Sobre el caso de Yarrington, el subprocurador aseveró que las autoridades italianas ya recibieron la solicitud formal de extradición.
Elías Beltrán además adelantó que existe otra orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Información Excelsior.com.mx