La comisaría de Alfonso Caso quedó incomunicada ayer domingo por las torrenciales lluvias que cayeron durante todo el día, pues el camino de acceso quedó obstruido por el deslave del cerro por el exceso de agua.
Hay preocupación entre los pobladores de esa comunidad debido a que la única manera para entrar y salir de ese poblado es tomando la carretera que pasa por Thul, ejido de Tzucacab.
El acceso directo para entrar a esa comunidad, en la carrera Tekax-Alfonso Caso, quedó intransitable pues el agua corría sobre el camino arrastrando piedras, lodo y ramas, lo que hizo imposible el tránsito de vehículos, además del riesgo que implicaba ya que el cerro se estuvo deslavando.
Varias personas que se dirigían a esa comunidad u otras como Becanchén se vieron en la necesidad de buscar un camino alterno, pues la única vía por donde podían circular es por la de Thul.
Varias personas reportaron que hay ramas de árboles caídos “por todos lados”, además de que está latente el riesgo de que haya un deslave mayor en esa carretera, como en ocasiones anteriores por el exceso de lluvia, por las corrientes de agua que bajan del cerro.
Recorrido
Dentro de la comisaría de Alfonso Caso se observó que el campo del centro de la comunidad quedó prácticamente inundado, así como varios predios situados en partes bajas del poblado.
El temor de los habitantes de la comunidad es que las lluvias continúen, pues consideraron que puede haber más afectaciones, sobre todo que se puede deteriorar más el camino de acceso.
Ante esa situación pidieron a las autoridades correspondientes y de Protección Civil del municipio y del gobierno del Estado que acudan al lugar para verificar los daños que hay en la comisaría y para hacer la limpieza del camino de acceso.
La carretera obstruida también es el paso directo de las comunidades de San Gaspar, López Portillo, San Marcos, Becanchén, San Diego, Santa Cruz Cutzá y Nohalal, entre otras. Información Diario de Yucatán