Sigue la emergencia en varios municipios del Estado de México afectados por el desbordamiento de canales tras las lluvias que se registraron el jueves 27 de junio y aunque los trabajos de desazolve continuaron durante toda la noche y el resto del viernes el nivel del agua disminuyó lentamente dejando miles damnificados.
Rescates y pérdidas en Cuautitlán
En Cuautitlán Izcalli hay por lo menos 2 mil personas y 400 casas afectadas, mientras centenares fueron trasladados a un albergue municipal, los trabajos de rescate avanzaron, incluso se necesitó el apoyo de lanchas para salvaguardar a los afectados.
En el fraccionamiento Rancho San Blas la mañana del viernes, en algunos puntos el agua todavía llegaba a la cintura, aunque en la zona más profunda llegó a estar cerca de los tres metros, por lo que se perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y hasta vehículos.
A lo largo del día continuaron los traslados de afectados, incluidas las mujeres, hombres, adultos mayores, menores, bebés y mascotas debido a que no podían salir de sus casas.
Un bebé y su madre fueron rescatados de estas inundaciones, después de que bomberos lograron llegar afuera de la vivienda donde se encontraban atrapados ayudándolos a cruzar en medio del agua para subirlos a una lancha, donde estaban otras personas damnificadas hasta llevarlos a un lugar seguro.
Por su parte, autoridades y la Cruz Roja realizan recorridos de evaluación de daños, censo de casas y familias afectadas, y en caso de que se lo soliciten, el rescate de habitantes.
Solidaridad de Vecinos
Vecinos del fraccionamiento Rancho San Blas se organizaron para recolectar víveres y entregarlos a las personas que siguen dentro de sus casas. Reparten medicamentos, ropa, insulina, agua, comida, rollos de papel, pañales y otros productos para los afectados, como Mario Acuña que decidió llevar chicharrón, arroz y bistec de res con papas para ofrecer a los damnificados.
Mientras, en el albergue habilitado hay colchonetas y productos de higiene personal.
Chalco entre lodo y trabajos de limpieza
En paralelo en otra zona de la entidad, por segunda noche consecutiva vecinos de Chalco trabajaron a marchas forzadas para retirar el lodo y agua que entró a sus viviendas.
Al menos 650 hogares quedaron completamente anegados dejando inservibles muebles y electrodomésticos tras el desbordamiento del canal San Martín la tarde del jueves.
Rosalba Domínguez, afectada de Pueblo Nuevo, Chalco, llorando describió que junto a su familia y vecinos estuvieron toda la noche sacando el agua de su casa.
Vea mi refrigerador, mi lavadora, todo se echó a perder, estuvimos toda la noche sacando el agua
Personal del municipio realizó labores de limpieza en las calles el viernes 29 de junio, en la zona laboraron cinco máquinas retroexcavadoras, más de 20 unidades de volteo y varias pipas. Además, se desplegaron brigadas de salud para la aplicación de vacunas, con lo que se busca prevenir enfermedades.
Por la noche el presidente municipal, Miguel Gutiérrez, dio a conocer que concluyeron los trabajos de desazolve y limpieza en los Claustros Virgen de Juquila y Virgen del Carmen en Pueblo Nuevo, así como todas las cerradas de Paseos del Bosque de la Unidad Habitacional Los Héroes Chalco. Información Nmás