Diversas marcas de pintalabios pueden contener derivados del petróleo dañinos para tu salud. Los cosméticos labiales usan aceites minerales como suavizantes, hidratantes o conservadores que, en caso de ingesta, pueden ser tóxicos o provocar cáncer.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España advierte que estos lápices labiales contienen hidrocarburos como MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), que son impurezas de los compuestos derivados del petróleo y que se han encontrado en pintalabios e incluso bálsamos labiales para niños.
Cosméticos
Los pintalabios o labiales contienen materia grasa para aportar suavidad y protección, de origen animal o vegetal, como:
- Cera microcristalina
- Ozoquerita o ceresina
- Cera microcristalina hidrogenada
- Polisobuteno hidrogenado
- Parafina y parafina líquida
- Petrolato
- Polibuteno
- Polietileno
- Cera sintética
Si no se refinan bien, pueden resultar tóxicas y algunas son potencialmente cancerígenas.
Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes, recomienda que no se supere el 5% del total de hidrocarburos saturados en este tipo de productos. Pero, en un estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elevó ese límite hasta un 10% para cubrir el margen analítico de error y analizó 9 pintalabios.
Sin impurezas
COULEUR CARAMEL Rouge à lèvres naturel mat nº 120
DR HAUSCHKA Rouge à lèvres Dahlia nº 10
CHANEL Rouge Allure Velvet Extrême Nº 116
ZAO Rouge à lèvres mat nº 465
Sin MOAH y bajo índice de MOSH/POSH, por lo tanto aceptables
L’ORÉAL Color Riche mat nº 349
BOURJOIS Rouge Velvet Lipstick
Impurezas como MOAH, MOSH y POSH en concentraciones más altas a las admisibles
MAC Retro Matte Lipstick nº 707
KIKO iD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05
TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic
Importante: Estos resultados son solo atribuibles a esas barra de labios, no a otros labiales de la misma marca, pues en cada uno varían los colorantes.
Con información de OCU