El Torneo Guard1anes 2020 ha sido atípico para todos los equipos debido a la pandemia de coronavirus, pero en el América, además de sufrir algunos contagios, sufrieron con las lesiones que se convirtieron en una amenaza para el plantel azulcrema durante toda la campaña. A pesar de eso, Miguel Herrera supo sortear estas vicisitudes y siempre mantuvo al equipo entre los primeros ocho de la clasificación.
Las diferentes bajas que tuvo el equipo hicieron que el Piojo solo pudiera repetir la alineación en una ocasión en las 17 fechas. El equipo que enfrentó a Xolos en la Jornada 2 volvió a aparecer para la Jornada 3 ante Necaxa y nada más.
A excepción de la Jornada 1 y la 14, América siempre navegó en zona de clasificación directa a Liguilla. Incluso fue líder de la competencia de la Jornada 2 a las 5.
En vísperas de que iniciara el certamen las Águilas no pudieron contar con el colombiano Nicolás Benedetti y con el chileno Nicolás Castillo que estaban de baja por sendas lesiones, pues el primero se rompió el ligamento cruzado jugando con la selección de su país y el segundo sufrió una trombosis de la cual aún no está recuperado.
A esas lesiones se le sumó la de Bruno Valdez, titular indiscutible y líder de la zaga americanista. El paraguayo se rompió el ligamento cruzado en el duelo frente a Monterrey en la Jornada 6, por lo que la dirigencia americanista tuvo que sacar del desempleo a Luis Fuentes, quien le ha dado buenos frutos dentro del campo a Herrera.
A partir de la lesión del guaraní, otros jugadores cayeron en esas mismas garras, como Giovani dos Santos, Emanuel Aguilera, Sebastián Cáceres, Memo Ochoa. Incluso, la afición americanista comenzó a culpar a Giber Becerra, preparador físico del equipo azulcrema, de dichas lesiones.
-El Covid-19 también afectó la temporada de América
Las lesiones no fueron la única causa de que Miguel Herrera no pudiera repetir una alineación, también los contagios de covid-19 le pasaron factura al equipo y al cuerpo técnico, comenzando con el propio Giber Becerra y el juvenil Emilio Lara.
A ellos le siguieron Jorge Sánchez, Andrés Ibargüen, Federico Viñas, Roger Martínez y Leonardo Suárez.
“Miguel es un entrenador ganador, el mejor de México y es un entrenador que sabe sacar lo mejor de sus equipos. Hemos trabajado bien y somos conscientes de lo que nos jugamos”, mencionó Giovani dos Santos en conferencia de prensa, en relación a lo que ha tenido que sortear el equipo azulcrema. Información Medio TIempo