Por: Ana Laura Ibarra Alonso, médico pediatra
Cédula profesional: 6446624-9975825
Citas al: 9993- 70-02-38 ó 9 20-27-18
Mérida, Yucatán a 08 de marzo (Yucatán al Instante). Hace unos días entró a mi consultorio una señora muy alterada, de la escuela de su hijo le habían mandado una circular que decía: “Fulanito tiene piojos, por favor no lo envíe de regreso hasta que le hayan dado tratamiento”. Evidentemente la señora estaba muy enojada, porque ella creía que los piojos solo se daban en personas “sucias”, lo que le sorprendía porque a su hijo “lo bañaba dos veces al día”.
Los piojos (pediculosis), son una afección bastante frecuente, estos parásitos causan molestias en más de 10 millones de personas en el mundo al año, en México, no se sabe con certeza cuántos casos existen, ya que muchas veces no se reportan; en Yucatán es una condición muy frecuente y aunque se cree que los piojos salen por temporadas, en general se presentan todo el año, más si los niños acuden a guarderías o a la escuela, donde entran en contacto con muchos otros niños que pueden contagiarlos, trayendo a casa el problema.
Lo que debemos saber de los piojos es que son parásitos muy pequeños que habitan en la cabeza de los humanos, por lo tanto, no se transmiten a otros animales; para vivir se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, y se reproducen mediante los huevecillos, los que conocemos como liendres, ¡Las hembras pueden poner hasta 10 huevecillos por día!, que se pegan al cabello mediante la saliva que producen, que parece cemento, es tan resistente al agua que el baño diario no basta para erradicarlos y además es la culpable de tanta comezón.
A medida que van creciendo, se van alejando de la raíz del pelo y suelen convertirse en adultos después de 10 días, posteriormente pueden invadir toda la cabeza o migrar a otras personas, pero independientemente de lo que hagan, mueren al mes.
Algunos de los mitos más frecuentes sobre los piojos son:
- Los piojos saltan de cabeza en cabeza:
Falso. No vuelan ni saltan (como las pulgas), pero si una persona con piojos está en contacto con alguna prenda, los piojos se pueden contagiar por este medio. Los niños con piojos durante el juego pueden entrar en contacto con la cabeza de otro niño, contagiando el problema.
- Si te metes a la alberca, los piojos se mueren:
Falso. Los piojos son resistentes al agua, incluso se pueden contagiar por medio de la alberca.
- Para curar los piojos hay que cortar el cabello:
Falso. Actualmente existen tratamientos muy efectivos que no requieren de dejar pelón al niño.
- Los piojos viven mucho tiempo fuera de la cabeza:
Falso. Si los piojos no pueden alimentarse, por lo general mueren en 48 horas.
- El mejor tratamiento es la gasolina blanca:
Falso y peligroso. Antes se acostumbraba a envolver la cabeza del niño con un poco de gasolina blanca, lo que además de matar al piojo, intoxicaba al niño.
- Los piojos sólo les dan a las personas sucias:
Falso. Los piojos no tienen predilección por el cabello sucio o limpio, pueden contagiarse a cualquier persona, no importa cuántas veces se bañe ni el jabón que usen.
Si de la escuela de tu hijo ya te avisaron que hay plaga de piojos, lo que puedes hacer para prevenir que no lleguen a casa, es lo siguiente:
- Revisa el pelo de tus hijos cuando menos 2 veces a la semana con un peine fino, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca (son los sitios preferidos de estos molestos bichos).
- Recuérdales a tus hijos que no deben compartir ropa, cepillos, gorritos o cualquier otra prenda con otros niños de la escuela.
- Si tienes niñas, trata de enviarlas a la escuela con el cabello recogido.
- Evita dejarlos ir a dormir a otras casas, recuerda que los piojos también pueden quedarse en sábanas, cobijas, sillones y colchones.
- Vigila a tus niños, no solo la comezón es sinónimo de piojos, también pueden presentar heridas en la cabeza, ojos rojos y llorosos, malestar general o fiebre.
Si ya te mandaron un aviso pidiéndote que no mandes a tu hijo porque tiene piojos:
- Acude con un médico, que te guiará para escoger el mejor tratamiento para tu niño, recuerda que no todos los medicamentos son aptos para todas las edades y dependiendo del problema, seguramente te dará tratamiento tomado o tópico.
- Es necesario que toda la ropa, incluyendo la de cama y los cepillos se desinfecten, esto lo puedes lograr sumergiendo o lavando los objetos con agua hirviendo por 10 minutos, también puedes lavar la ropa con agua caliente en la lavadora.
- No les cortes el cabello, mejor compra un peine fino o “anti- liendres” y con el cabello húmedo, péinalo todos los días.
- No les pongas remedios caseros, muchas veces son tóxicos y de todas maneras no sirven.
- No te apenes, los piojos no son sinónimo de suciedad, mejor acude con un experto para que les brinde asesoría.
- No los envíes a la escuela hasta que hayan tenido tratamiento, hay que prevenir su propagación.
Y recuerden, aunque hayan llevado tratamiento, este problema es algo que puede volverse a presentar, el que te hayan contagiado una vez, no quiere decir que ya quedas protegido, al contrario, los piojos también van mejorando sus mecanismos de defensa y probablemente el tratamiento que les funcionó la primera vez, no funcione a la siguiente… Por eso es importante que no los automediquen, mejor acudan a un especialista para que resuelva sus dudas y les dé el mejor tratamiento.
Consultorio, calle 15 #491 Consultorio 411 Torre Milenium Altabrisa (12,39 km), en Mérida, Yucatán.