La autora, Regina Haas Rivero, presenta el libro digital dedicado a la vida y obra de la maestra de danza.
Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2024.- Datos biográficos, pasajes históricos, anécdotas, registros fotográficos y notas periodísticas se encuentran en el libro dedicado a la maestra Ofelia del Rosario Martínez Ávila, su autora Regina Haas Rivero plasma en dicho texto la vida, obra y legado de la pionera en la enseñanza de la danza española.
El Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), espacio en el que la docente pasó gran parte de su trayectoria fue el escenario donde se presentó la obra digital titulada “Ofelia. Todo día cuenta”, que contó con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
En presencia de la titular de la Sedeculta Loreto Villanueva Trujillo y de la misma maestra Ofelia, los escritores José Juan Cervera Fernández y José Díaz Cervera, describieron el texto de corte biográfico que incluye la trayectoria artística de Martínez Ávila, recrea pasajes de la historia contemporánea de Yucatán y aspectos relevantes de la danza y del CEBA.
La idea del libro surgió en 2016, cuando Haas Rivero, al ser la coordinadora del área de Danza Folklórica Nacional e Internacional de dicho plantel educativo, realizó una serie de entrevistas a Ofelia Martínez Ávila con motivo de la celebración del 54 aniversario de creación del área de Danza Folclórica y Española de Bellas Artes.
La intención, originalmente, fue preparar un video sobre los inicios de la disciplina en el CEBA, donde la homenajeada narrara su historia, pero debido a la cantidad de información que se obtuvo como anécdotas, documentos, recortes de notas periodísticas y testimonios de personas con las que convivió, se decidió realizar la obra editorial, comentó la autora.
El libro “es el resultado de muchas anécdotas, investigaciones, registros, hechos que se entrelazan para contar una historia de quien fuera protagonista de la danza española en Yucatán y de algunos personajes con los que convivía cotidianamente compartiendo su gusto por el arte dancístico” abundó. El título se puede consultar gratuitamente en http://acervo.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/janium/AP15/AP/95174/index.html.
Relatos y la memoria de la maestra Ofelia contenidos en el texto servirán para fijar en el tiempo la historia de la enseñanza de este estilo que se remonta a septiembre de 1962, cuando empezaron formalmente las clases de la primera generación de danza española, con 10 alumnas a cargo de la propia Martínez Ávila.
Ofelia Martínez Ávila nació el 25 de febrero de 1932, sus padres fueron Fernando Martínez Flores e Inés Ávila Avilés. Egresó de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña” donde obtuvo el título de educadora en 1962. Fue discípula de Lupita Núñez Peraza quien la inició en la danza clásica y después de cuatro años de estar en su academia se graduó en 1946.
Entre 1953 y 1958, durante sus viajes de vacaciones escolares a Nueva York, se preparó en danza española y flamenco con los maestros Lola Bravo y Ángel Cansino, además tomó clases de tap, para convertirse en la primera maestra en Yucatán que se graduó en Broadway en la academia Roy Dodge. En ese último año inició su etapa de maestra en el CEBA.
En los años de 1960 a 1975 acudió a la Ciudad de México para continuar su formación en el baile ibérico con Esperanza de la Barrera, Carmelita Burgúmder y Mimí Pizarro. Se jubiló del CEBA el 1 de julio de 1988 con 41 años de servicio en la docencia. Recibió las medallas al Mérito Docente Maestro “Ignacio Altamirano”, en el mismo año y Bellas Artes en 2019.