En un mercado de fichajes muy movido y cargado de rumores, los clubes de Liga MX han tenido realmente pocas compras durante este invierno para apuntalar a sus equipos en el Clausura 2022 y hasta el momento el gasto por jugadores asciende a 52 millones de dólares (Más de mil millones de pesos), muy lejos de lo que se gasta en otras latitudes, pues en España, por ejemplo, el Barcelona por un solo jugador ha gastado 62 MDD.
La crisis mundial ha orillado a que la mayoría sean fichajes de préstamo o como agentes libres. Así, de los 73 jugadores que se han anunciado hasta el 12 de enero como altas para el torneo Clausura, solo 15 han sido en compra a otros clubes, ya sea de la misma Liga MX o de equipos extranjeros.
Los otros 58 se han repartido entre préstamos, incorporaciones como agentes libres, o canjes, como ocurrió en el caso de Uriel Antuna y Roberto Alvarado con Cruz Azul y Chivas.
Es así que de esos 15 jugadores que han sido en compra definitiva se han gastado 52.18 millones de los billetes verdes. De ellos la bomba del mercado fue del América al contratar a Diego Valdés, pues de acuerdo con reportes el conjunto azulcrema desembolsó 12 millones de dólares por la carta del jugador. Además las Águilas le compraron al Necaxa la carta de Alejandro Zendejas para fortalecer su plantilla.
La segunda compra más alta en el invierno (hasta el 11 de enero) fue de Tigres que habría pagado unos 8 millones de dólares al Atlas para tener la carta de Jesús Angulo, flamante Campeón de Liga MX y uno de los prospectos más importantes del futbol mexicano. Los felinos además le habrían pagado 6 millones de dólares al América por Sebastián Córdova.
Después vinieron los fichajes que hizo Cruz Azul al pagarle a Pumas por Erik Lira, a Puebla por Christian Tabó y a Rayados por Carlos Rodríguez. En total por estos fichajes la Máquina gastó 9.5 millones de dólares. Toluca recuperó a Leo Fernández a cambio de 4 millones de dólares.
A ellos se suman los extranjeros que han ido llegando a la Liga en las últimas semanas, pero que de acuerdo a reportes o incluso en Transfermarkt, ninguno ha costado más de 3 millones. El más caro ha sido Federico Martínez, refuerzo de León, que le habría costado 2.5 millones de euros.
Ya supera lo gastado en enero de 2021
Los 52 millones de dólares que van hasta el momento gastados para el Mercado de Invierno 2022 superaron la cifra del Mercado de Invierno de 2021, que al final del periodo de fichajes, los clubes de la Liga MX gastaron 36.05 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento.
Es decir, los clubes gastaron 721 millones de pesos debido a que la pandemia los orilló a cuidar sus finanzas y realmente se hicieron pocos movimientos. De acuerdo con un reporte de El Economista, hace un año esta cifra significó una de las más bajas en cuanto a compras definitivas en los últimos siete años.
Un fichaje en España valió más que todo lo que lleva la Liga MX
Aún así, los 52 millones de dólares de toda la Liga MX es una cifra menor comparada con lo que mueven las ligas de Europa. Simplemente en la Liga de España, Barcelona fichó al delantero Ferran Torres por 62 millones de dólares.
Préstamos y agentes libres, la moda
Los clubes de la Liga MX están apostando a los préstamos una vez más ante las dificultades de desembolsar fuertes cantidades por jugadores, tal y como lo ha hecho Gallos con la mayoría de sus refuerzos en este Clausura 2022.
Pero los que más destacan son los 24 fichajes que hicieron gracias a que pudieron conseguir jugadores como agentes libres, así que solo tuvieron que acordar sus sueldos para sumarlos a la Liga MX. Eso incluye elementos del nivel de Jonathan dos Santos al América o Rubens Sambueza al Atlético de San Luis.
Así es como se han estado configurando las plantillas del Clausura 2022, cuyo cierre de fichajes está señalado para el 1 de febrero a las 17:00 horas. Así que todavía quedan al menos tres semanas para que sigan los fichajes en el futbol mexicano.
Movimientos
- Diego Valdés al América | 12 millones de dólares
- Leo Fernández al Toluca 4 millones de dólares
- *John Murillo al San Luis | 680 mil dólares proveniente del Tondela
- Erik Lira a Cruz Azul | 4.5 millones de dólares
- Christian Tabó a Cruz Azul | 3 millones de dólares
- Carlos Rodríguez a Cruz Azul | 2 millones de dólares
- Federico Martínez a León | 2.5 millones de dólares (80 por ciento de la carta)
- *Eduard Bello a Mazatlán | 1.2 millones de dólares
- *Angelo Araos a Necaxa | 1.2 millones de dólares
- *Jesús Trindade a Pachuca | 1.2 millones de dólares
- *Geisson Perea a Pachuca | 900 mil dólares
- Luis Romo a Rayados | 2 millones de dólares
- Sebastián Córdova a Tigres | 6 millones de dólares
- Jesús Angulo a Tigres | 8 millones de dólares
- Alejandro Zendejas al América | 3 millones de dólares
Total: 52.18 millones de dólares
* Cotizados a partir de Transfermarkt
Información Medio TIempo