Por
La Liga Mx está a unos días de regresar a su actividad, el próximo viernes diez de enero dará inicio el Torneo Apertura 2025, con el partido en el que Querétaro recibirá al flamante, único, tricampeón de torneos cortos, América. El conjunto queretano estrena en el banquillo técnico a Benjamín Mora, quien como jugador vistió los colores azul y negro; Mora ya pasó por el área técnica de Atlas en 2022, después de haber tenido un paso por el fútbol de Malasia en donde cosecho varios triunfos. Ahora vuelve al fútbol mexicano y su primera prueba será frente a un América más que armado para seguir dominando en el torneo local. El equipo azulcrema no hizo grandes movimientos para empezar el 2025; sonaron los nombres de algunos jugadores destacados, pero parece que el cuadro que logró la tercera corona al hilo será el que continuará para intentar conseguir otro campeonato. El mercado de invierno es corto, aunque hay un periodo para seguir adquiriendo jugadores con el torneo ya comenzado, hay equipos que prefieren ser cautos con las contrataciones en esta época del año.
Aunque la mayoría de los clubes no hacen muchas contrataciones, los cambios en los banquillos técnicos son una costumbre en el fútbol mexicano. Al ser un campeonato en el que se necesitan resultados casi inmediatos, cuando un técnico no cumple con las expectativas a corto plazo, lo más normal es hacerle a un lado, esto no es necesariamente lo mejor, el fútbol es un deporte en el que la continuidad es un valor importante, pero que en torneos como el mexicano pareciera que el tiempo no alcanza para consolidar un proyecto deportivo. Para el Clausura 2025, ocho equipos estrenarán técnico, que se sumarán a los que llegaron a mediados del anterior, en total, más de diez equipos cambiaron a su entrenador en menos, o a penas, un año. Llama la atención que de los 18 equipos que cuenta la Primera División, sean solo tres clubes los que depositen la confianza en un técnico mexicano: Atlas, Mazatlán y Querétaro serán los únicos tres con un entrenador nacional en su banquillo; Santos, Puebla y Necaxa contaban con otros tres, pero para este semestre serán tres extranjeros los sustitutos: Ortiz, Guede y Larcamón respectivamente.
En general el fútbol mexicano le cuesta mucho trabajo al talento local, desde jugadores que no tienen las oportunidades necesarias para iniciar y afianzar una carrera, muchas promesas se quedan en el tintero, hasta la falta de espacios para los entrenadores mexicanos, que pueden estar igual o más preparados que sus colegas extranjeros, pero que no cuentan con la confianza de los clubes para dirigir. La baraja de técnicos mexicanos se reduce cada torneo, cuando distintos técnicos extranjeros han pasado por más de un equipo, hay pocos mexicanos que en el mismo periodo solo tuvieron oportunidad en un club y, en caso de ser del interés de otro conjunto, por lo menos se tardan un semestre en volver a las canchas de la Liga MX.
El Clausura 2025 inicia con algunos cambios no solo en las canchas, equipos que se mudan de televisora, otros que utilizarán un estadio distinto al habitual en sus partidos como locales, incluso el color en las tribunas de algún inmueble; pero los cambios importantes en la liga siguen sin llegar. El sistema de competencia sigue premiando de más a los clubes que no tengan una buena campaña, la repesca, o Play in, seguirá vigente dando oportunidad hasta al décimo sembrado en la tabla general; sigue sin definirse si habrá, y cuándo, ascenso y descenso. En un cierre complicado en 2024, el que era comisionado para mejorar las formas de la liga, dejó su puesto en medio de un ambiente difícil en el que los dueños de los clubes no se ponen de acuerdo para que el fútbol mexicano tenga un mejor futuro; de momento, Mikel Arriola, también presidente de la Liga Mx, tomará el espacio de comisionado de la FMF, en donde algunos dueños de clubes buscan inyectar dinero de un fondo financiero para mejorar la experiencia del fútbol mexicano, pero donde también existe resistencia de otros que ven como un riesgo de reducir su patrimonio ante la llegada de otro tipo de capital.
El Clausura 2025 llega sin mucho ruido, fue poco el tiempo desde el final del Apertura, que se prologó tanto por Leagues Cup como por Fechas FIFA, y no hubo espacio ni tiempo para que algún equipo rompiera el mercado de invierno con alguna contratación bomba, los mayores cambios se dieron en los banquillos y, en general, hubo pocos movimientos para emocionar a la afición. Se esperaba que algún club hiciera los movimientos necesarios para poder competirle al tricampeón América, pero parece que estos llegarán hasta el próximo verano. Información Radio FÓrmula