La obra “Anómala” de Frida Azul Rodríguez Ramos, de Acapulco Guerrero
Mérida, Yucatán a 29 de noviembre de 2024.- La riqueza de las letras mexicanas destacaron a través de la obra “Anómala” de la poeta Frida Azul Rodríguez Ramos, que resultó ganadora, por decisión unánime, del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2024.
Esta mañana en el Centro Cultural José Martí, en presencia de autoridades de Cultural, integrantes del jurado, de la Notaría No. 25 y medios de comunicación se abrió y dio lectura a la plica ganadora del concurso literario que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada.
En la acostumbrada llamada que se le realiza a quien resulte ganador, las primeras palabras de Frida Azul que se escucharon fueron de agradecimiento por la hermosa noticia recibida. “Gracias a ustedes por darse la oportunidad de leer mi libro y abrirse a ese mundo que quise recuperar en este y sus historias”, compartió emocionada.
Encabezó el acto la Mtra. Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura. quien a su vez agradeció a la poeta ganadora su participación a este tipo de certámenes que buscan tender puentes a través de la letras.
La lectura del lado estuvo a cargo del poeta Luis Manuel Pimentel, integrante del jurado, quien se conectó vía zoom desde España. Agradeció que con este tipo de concurso los poetas de México, España y Venezuela conviven a través de la poesía.
Expuso que el jurado, luego de leer 284 poemarios de los 434 que se recibieron -de estos 150 no cumplieron con las bases de la convocatoria-, se acordó premiar de manera unánime la obra “Anómala”, inscrita bajo el seudónimo Koo Koo.
En este libro, dijo, la vida y obra de la fotógrafa norteamericana Diane Arbus es el pretexto para entablar un diálogo entre la palabra y la fotografía. “A parte de un juego de brevedades, cada fragmento funciona como pequeñas fotografías. Estamos frente a instantáneas poéticas donde la exploración creativa se genera desde el yo lírico, que causa desestructuración y replanteamiento a lo que se considera posible. Son poemas que van entre lo convencional y lo metafórico, creando atmósferas en torno a la familia, aconteceres cotidianos y el ser anómalo que fisura lo establecido”, concluyó.
El Dr. Rubén Reyes Ramírez, quien también formó parte del jurado con la poeta Zyanya Mariana, compartió que hoy Mérida se dignifica desde la cultura en México al tender un puente de fraternidad con la poesía y a su vez esta proyecta su poder de comunicación con las Méridas hermanas.
De acuerdo con la convocatoria, la ganadora recibirá un premio único e indivisible de 70 mil pesos y la impresión de su obra durante el 2025.
Frida Azul es poeta y fotógrafa, ha participado en diversos eventos y festivales literarios nacionales e internacionales y este año también fue galardonada por el XIX Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano.
En consideración del carácter internacional del premio, las obras participantes se recibieron de manera digital y avaladas por un notario.
La lectura de la plica de identidad se realizó en el Centro Cultural José Martí y estuvo a cargo del Lic. Mauricio de Jesús Tappan y Repetto, de la Notaría No. 45. También estuvo presente Josue Morelos Echeverría, Subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial de Mérida.