Federico Azul/ Yucatán al Instante
Samahil, Yuc., 18 de enero 2024. – El palacio municipal de Samahil es tema de conversación y polémica este jueves, pues al sitio hubo amplia movilización policíaca, donde un elemento de la Policía Municipal quiso impedir la labor del reportero “Azul”
Según los hechos cerca de las 2:30 de la tarde, personas que andaban por el Centro reportaron que dentro del calabozo un reo identificado como “Chivo” había atacado a golpes a su compañero de celda apodado “Burro”.
Burrito conocido bebedor consuetudinario de alrededor de 60 años, fue molido a golpes por el Chivo, el cual había sido arrestado y metido en la misma celda.
Incluso se manejo que el desquiciado muchacho bajo algun enervante, había ‘picado’ con algún arma punzocortante.
Pero se presume que pudo haber sido herido por la aldaba, tras aporrear de los barrotes al sexagenario.
Ante la incertidumbre se logró entrevistar al director de la Policía Coordinada Pascual Pacheco Moo, quien declaró que no hubo ningún hecho grave, sino que la presencia de la ambulancia Y-35 de la SSP, era para atender a un recluso enfermo.
Sin decir más se retiro, pero dejo a un uniformado popular como “Papa Grande” impidiendo al comunicador acercarse por la entrada, para no hacer tomas de la cárcel donde había un charco de sangre. Ante esto se desconoce el estado de salud del dipsómano.
Por si fuera poco en dicho lugar público fue colocada una patrulla municipal, con número 1351, lo que dificultaba saber lo que estaba ocurriendo al interior.
A pesar de todo el corresponsal pudo cumplir con su labor, pero dejo entrever que la Policía local, no esta preparada para este tipo de situaciones, sobretodo coartando la libertad de expresión.
Esta no es la primera vez que durante cada gobierno municipal del célebre edil Samuel Mayen Poot, intenten bloquear todo tipo de anomalías y atropellos de su cuerpo de seguridad.
Por citar en su anterior administración 2012-2015, la ambulancia de traslado que volcó de madrugada cerca de Chún, en ese entonces también no informo a los ciudadanos del accidente.
Sin embargo, a pesar de los escándalos, sin inmutarse Mayen va en busca de su reelección en la alcaldía por la coalición Verde-Morena-PT.