Biólogos de la UADY realizarán la necropsia correspondiente al ejemplar hembra adulto, el cual, según los reportes preliminares, mide 1.70 centímetros y murió por posible enmallamiento
Progreso, Yucatán a 26 de octubre de 2020. La titular de la subdirección de Ecología, Mabel Aguirre Quinto, informó que ayer por la mañana la dependencia recibió el reporte de un avistamiento de un delfín nariz de botella muerto en los arenales del puerto de Chuburná, situación que fue atendida también por personal de la Policía Ecológica y quedará a cargo de especialistas en mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El hallazgo se registró ayer poco antes de las 9 de la mañana en las playas de Chuburná Puerto por un grupo de jóvenes que caminaban a la orilla del mar que, al acercarse, se percataron que se trataba de un delfín y se comunicaron al 911, reporte que fue canalizado a la Subdirección de Ecología, explicó la funcionaria municipal.
Respecto a la especie, sexo, medidas y posible causa de muerte, el jefe de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez indicó que el biólogo de la dependencia, Aarón Chan, reportó que se trata de una hembra adulto de la especie Tursiops truncatus o delfín nariz de botella de 1,70 centímetros de longitud aproximadamente y que la posible causa de su muerte fue por enmallamiento.
Tanto la Subdirección de Ecología como la Policía Ecológica, dieron parte al especialista en mamíferos marinos de la UADY, el doctor Raúl Díaz Gamboa para la necropsia en días posteriores.
Aguirre Quinto concluyó: “es importante resaltar que si un ciudadano encuentra un mamífero, ya sea con vida o no, lo evite tocar y dé aviso a las autoridades correspondientes, como a la Subdirección de Ecología o la Policía Ecológica, nosotros trabajamos en coordinación y atenderemos debidamente a los ejemplares.”