Carlos Lomelín Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aclaró que las empresas no podrán adquirir vacunas contra la COVID-19, por acuerdos internacionales.
En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que empresas privadas podrían comprar y vender la vacuna anti-COVID-19 en el país, incluso varios líderes empresariales lo celebraron y comentaron que estaban interesados en adquirir vacunas para inmunizar a su personal.
“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero no tenemos ningún impedimento, es decir para que se venda la vacuna, se compre afuera”, dijo el jefe del Ejecutivo el 27 de diciembre en un video que difundió en sus redes sociales.
Sin embargo, Lomelín Salazar aclaró en entrevista para el noticiero En los tiempos de la radio de Grupo Fórmula, que no será posible la compra de vacunas por parte del sector privado, debido a que los gobiernos de los países llegaron a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la distribución de las vacunas contra la COVID-19.
“No es posible (la compra) hay un acuerdo en los países, en los gobiernos federales de cada país, se pusieron de acuerdo a través de la Organización Mundial de la Salud, en donde todos los laboratorios que están fabricando la vacuna, solo abastecer a gobiernos nacionales”, explicó.
Por lo anterior, si un particular o un gobierno estatal quiere adquirir la vacuna de forma directa, los laboratorios le van a negar su venta, “porque el acuerdo es que todo esto se maneje a través de gobiernos nacionales”.
“Nosotros tenemos que esperar a nuestro gobierno tenga la disponibilidad y a través de nuestro gobierno, poder coadyuvar en la labor de distribución de la logística y distribución de la vacuna”, agregó. Información Radio Fórmula