La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió las sanciones en solidaridad con el Reino Unido, destacando la importancia de contrarrestar las amenazas cibernéticas y proteger las redes gubernamentales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra dos ciudadanos rusos, Ruslan Aleksandrovich Peretyatko y Andrey Stanislavovich Korinets, acusados de llevar a cabo actividades de ciberespionaje en nombre del Gobierno ruso.
Peretyatko, un oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), y Korinets, ingeniero informático, están vinculados a un grupo respaldado por el FSB identificado como una “amenaza persistente avanzada”. Este grupo ha realizado operaciones fraudulentas en línea, afectando a individuos y entidades en E.U., Reino Unido y otros países aliados.
Las acciones de Estados Unidos se suman a las sanciones previas impuestas por el Reino Unido, quien señaló a estos individuos por intentar utilizar información obtenida ilegalmente para socavar los procesos democráticos del país. Las actividades de los acusados se llevaron a cabo entre 2016 y 2020, durante las cuales Korinets creó y registró fraudulentamente una infraestructura de dominio malicioso para campañas de phishing del FSB.
Por otro lado, Peretyatko utilizó direcciones de correo electrónico falsas para simular identidades de reconocidas empresas tecnológicas y enviar correos de phishing, algunos contenían la infraestructura de dominio creada por Korinets.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió las sanciones en solidaridad con el Reino Unido, destacando la importancia de contrarrestar las amenazas cibernéticas y proteger las redes gubernamentales críticas de Estados Unidos. Estas medidas buscan disuadir futuras actividades maliciosas y reforzar la seguridad cibernética internacional.
Con información de Excelsior