Los mosquitos son insectos pequeños que pueden transportar enfermedades letales como el dengue, o solo ser una molestia para cuando intentamos dormir, pero ¿sabes por qué pican a algunas personas y a otras no?
Según Joop van Loon, un entomólogo de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, los mosquitos eligen a sus víctimas mediante el dióxido de carbono (CO2) que éstas exhalan al respirar.
Los mosquitos comienzan a orientarse hacia esos pulsos de dióxido de carbono y siguen volando contra el viento a medida que perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal”
Dijo van Loop para Live Science.
Estos insectos pueden detectar el CO2 hasta a 50 metros de distancia, pero no solo se guían de este factor para decidirse a picarte, sino que también toman en cuenta la temperatura corporal, la humedad y el color, siendo el negro su predilecto.
Además, los científicos de Wageningen creen que los mosquito eligen a las personas que picarán de acuerdo a los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que habitan en nuestra piel.
Estas bacterias se encargan de convertir las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que el aire lleva directo a la cabeza de los mosquitos, donde se encuentra su sistema olfativo permitiendo que éstos insectos elijan a sus mejores víctimas.
Como era de esperarse, estos compuestos cambian con el paso del tiempo y son diferentes para cada persona, pero de acuerdo a un estudio de 2011, entre menos variedad de bacterias haya en la piel, más propensos serán a las picaduras.
Con información de Código Espagueti