Ante la falta de sacerdotes, hombres casados, que se han preparado como diáconos, administran iglesias católicas en Saltillo, Coahuila.
Francisco Javier Rodríguez, comisionado de Diaconado Permanente de Saltillo, dijo al diario Vanguardia que el criterio que se sigue en todas las diócesis del mundo, es que los diáconos sean personas casadas, con cierta madurez económica y alguna trayectoria apostólica y vocación de servicio.
Por la escasez de sacerdotes, los diáconos están administrando parroquias”, informó Rodríguez.
¿Qué actividades realizan los diáconos?
Según la Iglesia Católica, a los diáconos les corresponde “asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios, sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del Matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”.
Los diáconos ayudan en el servicio del altar, predican la Palabra de Dios, celebran Bautismos y Matrimonios, presiden los ritos funerales y organizan la caridad eclesial, detalló el sitio Desde la Fe.
¿Requisitos para ser diácono?
Los hombres que quieran ser diáconos deben cumplir los siguientes requisitos:
Tener al momento de su ordenación mínimo 10 años de Matrimonio.
Contar por escrito con el acuerdo de su esposa y de sus hijos.
Tener el acompañamiento de su párroco o vicario episcopal.
Realizar un apostolado en su comunidad parroquial.
Haber terminado por lo menos la preparatoria o su equivalente.
Tener un trabajo estable y seguridad social.
Contar con buena salud física y mental.
Tener tiempo para cursar sus estudios por cuatro 4 años.
Ejercer su ministerio sin descuidar vida familiar y laboral.
Crisis de sacerdotes en Saltillo
En Saltillo hay 104 sacerdotes activos, que atienden a una población de casi un millón de habitantes, por lo que resultan insuficientes. Se calcula que tendría que haber unos 250 sacerdotes incluyendo a los párrocos con sus vicarios, indicó Francisco Javier Rodríguez.
Siempre hubo cierto recelo por la ordenación de diáconos casados. Una cierta resistencia. El celibato se le daba mucha importancia. Ahora la apertura mental de la iglesia permite esto”, apuntó.
Con información de Noticieros Televisa y Vanguardia.