¡Ahora tu pasaporte ya podrá funcionar como un documento de identificación en los bancos de México!
En marzo tu pasaporte ya podrá funcionar como un documento de identificación en los bancos de México.
“Hoy se acabó el ‘luego vemos’. Ahora todas las personas que tengan pasaporte, o deseen obtenerlo para viajar, lo podrán usar en las instituciones bancarias y, seguramente, en otras instituciones. Si lo admiten los bancos es porque es seguro, es lo que quiero decir”, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A través de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México (Banxico), ambas dependencias acordaron que dicho documento pueda ser utilizado con el fin de abrir cuentas bancarias en las instituciones financieras del país.
Aunque dicho convenio fue firmado este lunes, se implementará un periodo de pruebas a fin de este servicio tenga plena operatividad a partir del 1 de marzo.
“Este mes es de pruebas. Vamos a tener todo el mes de febrero probando para que esto funcione perfectamente bien. A partir del 1 de marzo vas a poder usar tu pasaporte y también la matrícula consular”, explicó el canciller.
En ese sentido, Ebrard comentó que desde ha más de 30 años dicho documento no era aceptado en los bancos, lo que era una “anomalía penosa”.
Aunado a esto, Carlos Candelaria, director General de Oficinas de Pasaportes de la SRE, añadió que esta medida es segura debido a que protege los datos de los usuarios bancarios.
“Hoy se consolida la facilidad de poder tener en los bancos el aceptar el pasaporte electrónico con diferentes puntos de seguridad. Esta aceptación del pasaporte, sin duda, dará a los bancos certeza para aperturar cuentas con sus clientes pero, además, lo más importante, tenemos la seguridad de no intercambiar datos personales, es un sistema binario”, dijo.
¿Qué es el pasaporte y cuánto cuesta?
El pasaporte consiste en un documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso.
¿Y cuánto cuesta el trámite para obtener? En diciembre la cancillería dio a conocer los costos que entrarán en vigor a partir de enero de 2023, por lo que tendrá el siguiente precio dependiendo su vigencia:
Vigencia 1 año: $815 pesos
Vigencia 3 años: $1,585 pesos
Vigencia 6 años: $2,155 pesos
Vigencia 10 años: $3,780 pesos
¡Ojo! El pasaporte con vigencia de un año sólo está disponible para personas menores de 3 años de edad, en tanto que el de 10 años no aplica para los trabajadores agrícolas. Información Radio Fórmula