En redes sociales, un turista denunció que fue detenido y revisado de forma arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presuntamente por tener «mala facha».
A través de un video, el ciudadano evidencía la forma en que los policías lo tratan y esculcan en sus cosas bajo el argumento de un comportamiento sospechoso.
En el audio se puede escuchar al joven de camiseta acusar al policía de prepotente, «detener a la gente que va pasando no es algo bueno», señala.
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Centro, donde el joven se encontraba caminando con otra persona de nacionalidad extranjera que aparentemente no habla español.
Según la denuncia, los turistas sólo paseaban por la zona cuando fueron detenidos y sometidos a revisión por parte de los uniformados quienes al verlos, supuestamente escondieron cosas y actuaron sospechosamente.
Al sitio arriba un mando superior, quien le señala al implicado que “San Ildefonso es zona roja”, mientras el otro oficial se encuentra revisando exhaustivamente la mochila del joven.
Los usuarios en redes señalaron que este comportamiento no es legal ni está basado en ninguna reglamentación, por lo que el abuso de poder sufrido puede ser denunciado como acoso.
Hasta el momento sólo la Unidad de Contacto del Secretario respondieron a la denuncia y solicitó al ciudadano levantar el acta correspondiente para poder dar seguimiento al caso. Información pacozea.com
cuando se pregunten porqué sigue habiendo inseguridad en la CDMX, recuerden que los elementos de la @SSP_CDMX en vez de hacer su trabajo, prefieren acosar a los ciudadanos en la calle, abusando de su autoridad para revisarles sus pertenencias. pic.twitter.com/otfXoigAFT
— poppers performance artist (@mixedupboy) February 26, 2020