Titular de la Segey afirma que muchos padres de familia desean que sus hijos regresen a las aulas, por lo que evalúan las condiciones de salud en los colegios
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, informó que la próxima semana empezarán a analizar los resultados del regreso a clases en estos primeros dos meses, para determinar si se aumenta el aforo de estudiantes.
Esto, dijo, se realiza como parte del seguimiento, pero además porque “muchos padres de familia ya están levantando la mano” para que sus hijos regresen a las aulas, aunque destacó que esto se hará de manera voluntaria.
“En el protocolo dice que en noviembre se tiene que hacer el primer corte y entonces veremos si ya pueden asistir más alumnos de manera presencial a las escuelas. En un principio los padres de familia se reunieron con maestros y directores para determinar la modalidad, por lo que seguirá siendo de manera voluntaria el regreso”, manifestó.
Vidal Aguilar detalló que se trabaja de la mano y de forma coordinada con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, e incluso ya se tuvo la presencia de una alta funcionaria con la que se visitaron escuelas para supervisar el cumplimiento de las disposiciones.
“Cada Estado emitirá su criterio de acuerdo a los contagios. Hoy tenemos entre el 60 y 64 por ciento de presencia de alumnos en las aulas, lo que consideramos un porcentaje elevado. Desde un principio dijimos que no queríamos un cien por ciento, sino hacerlo de manera paulatina con responsabilidad de los maestros para que cumplan con las medidas de higiene”, precisó.
Escuelas de Yucatán ya están abiertas
El titular de la Segey comentó que el 98 por ciento las casi tres mil 600 escuelas de la entidad están abiertas y el dos por ciento restante son las que faltan por arreglar, debido a que algunas son muy antiguas o tuvieron afectaciones por tormentas o huracanes en meses pasados. “Cien millones de pesos ha destinado el Gobierno del Estado, así como el apoyo del Gobierno Federal, lo que ha permitido tener buenos resultados, pero aún no estamos satisfechos”.
En este contexto, durante su discurso en la presentación de las Misiones Culturales que se realizarán en 22 municipios, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que, según los datos que se presentan actualmente, el regreso a clases no ha significado aumento de casos ni de hospitalizados por coronavirus. Información Novedades Yucatán