Ambientalistas mexicanos tienen motivo para regocijarse, ya que por primera vez tienen evidencia en video de un jaguar (panthera onca) nadando en un río de la Reserva de la Biosfera Marisma Nacionales de Nayarit (RBMNN).
Capturado por personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), el video nos muestra al felino cruzando las aguas para llegar a la otra orilla del humedal. Por unos minutos, el ejemplar se voltea para mirar a la cámara.
Se estima que hay al menos 25 ejemplares del emblemático jaguar en esta Área Natural Protegida (ANP), así decretado el 12 de mayo de 2010. Desde entonces, la CONANP ha llevado a cabo el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP), parte del cual consiste en el monitoreo de los felinos que habitan la zona.
El objetivo del monitoreo consiste en “establecer estrategias de protección y conservación de esta especie prioritaria y en peligro de extinción”. Para lograr esta meta, se necesita de la participación de la sociedad civil, para aprender métodos de compartir el terreno con los depredadores.
Esta reserva ecológica cubre una superficie de 133,854 hectáreas -en la costa norte del estado de Nayarit- y es uno de los humedales más importantes del Pacífico Norte de México. Además de ser uno de los hábitats del jaguar en la nación, es un sitio de anidación de miles de aves migratorias. Información Noticieros Televisa
Captamos a un #Jaguar nadando en la Reserva de la Biosfera #MarismasNacionales #Nayarit: https://t.co/FJcbWbIKQZ #ComunicadoCONANP pic.twitter.com/eP0l2djDhP
— CONANP (@CONANP_mx) 18 de octubre de 2017